
El niño Lyan José Hortúa, de 11 años, secuestrado el 3 de mayo de 2025 en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí (Valle del Cauca), fue liberado y entregado a la Defensoría del Pueblo. La noticia ha sido confirmada por las autoridades, aunque aún no se han revelado detalles sobre las circunstancias de su liberación.
Durante su cautiverio, Lyan fue retenido por la estructura Jaime Martínez, una facción de las disidencias de las FARC, señalada por las autoridades como responsable del secuestro. El caso generó una amplia movilización social y política, incluyendo velatones, marchas y pronunciamientos de líderes como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la vicepresidenta Francia Márquez, quienes exigieron su liberación inmediata.
Las autoridades ofrecieron recompensas por información sobre los responsables, incluyendo hasta 4.450 millones de pesos por alias «Iván Mordisco» y 500 millones por alias «Marlon», cabecillas de las disidencias implicadas en el secuestro.
La liberación de Lyan José es un alivio para su familia y la comunidad, que se mantuvo firme en su clamor por su regreso seguro. Las autoridades continúan las investigaciones para llevar a los responsables ante la justicia.