Por lo menos siete cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, tendrán las órdenes de captura y extradición en su contra suspendidas mientras avanzan en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional. 

Así lo decidió el presidente Gustavo Petro Urrego mediante un decreto que profirió el reciente fin de semana. “He autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Eln”, manifestó el jefe de Estado. 

Los beneficiados son Israel Ramírez, conocido como comandante Pablo Beltrán; Juan de Dios Lizarazo, alias Alirio Sepúlveda; Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, y Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell, así como también otros cabecillas conocidos como Manuel Gustavo Martínez, Isabel Torres y Consuelo Tapias. 

Las conversaciones de paz con el ELN se iniciaron en Cuba con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en el año 2017, pero al llegar al poder el exmandatario Iván Duque las conversaciones se suspendieron en el 2018 tras exigir la suspensión de las acciones delictivas del grupo armado. 

Pero ahora al frente de la delegación de negociación está el senador Iván Cepeda, el comisionado Danilo Rueda y el canciller Álvaro Leyva. 

Por admin