Tal y como se había programado, 130 estudiantes del municipio de Valledupar se convirtieron por varias horas en pintores de la cultura y el folclor. Fueron los protagonistas del concurso ‘Los niños pintan el Festival’, actividad que se llevó a cabo en el Centro Comercial Mayales Plaza, como parte de la programación de la fiesta de acordeones que inicia este 13 de octubre.

Estuvieron en acción estudiantes entre los 8 y 12 años, de los planteles educativos de la capital del Cesar, quienes a través de la pintura expresaron sus sentimientos, emociones y pensamientos hacia el vallenato, el festival, las costumbres y tradiciones de la región.

En la instalación del evento, Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, expresó sentirse complacido con la activa participación de los niños de Valledupar, quienes serán los portavoces de la esencia cultural y folclórica de esta tierra.

“El festival es de Valledupar, el festival es del pueblo, la fundación Festival de la Leyenda Vallenata tiene la labor, desde hace 35 años de defender, cultivar, proteger nuestra querida música vallenata, esa es la verdadera esencia”, dijo.

Se abrió una gran oportunidad a los estudiantes para pintar sobre lo referente al folclor. Fue una gran motivación para que ellos se enamoren de la música vallenata, además de enaltecer la labor de los rectores de cada institución que hicieron posible la masiva participación.

El poeta Rosendo Romero, quien es el homenajeado este año en el Festival Vallenato, fue uno de los jurados calificadores y catalogó de exitosa la actividad en la que los niños fueron los protagonistas. Es importante que los más pequeños empiecen a interesarse en el folclor, ellos serán las nuevas generaciones del vallenato y hay que apoyarlos.

Lo acompañaron en la calificación el pintor y artista plástico, Anibal Moya Daza, y Karina Paola Verdecia López, licenciada en Arte y Folclor de la UPC.

Los premios a los ganadores de los tres primeros puestos serán los siguientes en su orden: una consola PS4, una bicicleta y una tablet.

Los niños pintaron la obra en un cartón de 50×70, en un lapso de tres horas. El jurado calificó la autenticidad, el arte, la creatividad y el colorido.

El concurso ‘Los Niños pintan el Festival ’, comenzó a realizarse desde el año 2009 con el apoyo de los rectores, docentes, coordinadores, padres de familia y estudiantes del municipio.

Por admin