Más de 150 músicos legendarios se unen al Pacto Histórico para que legisle a favor del vallenato tradicional
La Fundación Músicos Legendarios del Vallenato, conformada por más de 150 artistas que hicieron historia junto a los grandes artistas como Jorge Oñate, el Binomio de Oro y Poncho Zuleta, anunció su respaldo público a la candidatura de Alexandra Pineda, cabeza de lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por el Cesar, para que en el Congreso legisle a favor de la dignidad de estos trabajadores, la preservación del vallenato típico y políticas culturales.
Desde Valledupar, el presidente de la fundación, Donaldo Banquet Martínez, explicó por qué decidieron entrar de lleno a la campaña: “Hemos decidido sumarnos al Pacto Histórico a la Cámara de Representantes porque es el partido del Gobierno del Cambio, el que está con el pueblo, con la clase menos favorecida y tiene una diferencia grande con todos los políticos que han venido mal gobernando a este país”, afirmó.
Banquet fue claro en su llamado al poder legislativo: “Le pedimos al Congreso de la República que nos ayude a conservar el vallenato tradicional; necesitamos espacios donde nosotros podamos interpretar la música vallenata, donde nosotros la podamos enseñar a la nueva y a las futuras generaciones”, señalando la necesidad de escuelas dignas para la formación y transmisión del legado musical a las nuevas camadas de artistas.
Canción dedicada a Alexandra Pineda e Iván Cepeda
Por su parte, el compositor Balmiro Torres Barrera, autor de clásicos como ‘Novia triste’, ‘La comedia’ y canciones grabadas por figuras como Héctor Zuleta, Martín Elías y Freddy Peralta, presentó una nueva obra titulada ’Cepeda presidente’, escrita en aire de paseo:
“Ay, ya Colombia escogió su presidente, es un hombre inteligente con escuela, vamos con Iván Cepeda, un hombre recto y decente… Alexandra Pineda, Cámara ganadora, con ella y con Cepeda, salvemos a Colombia” , dejando claro que la música vallenata debe estar del lado del cambio político y social.

“Yo decidí hacerle la canción a Cepeda y a la doctora Alexandra porque pertenecen al Pacto Histórico y el Pacto Histórico es el partido que nos representa a nosotros, la clase pobre de Colombia, porque el doctor Gustavo Petro ha sido el único presidente que ha mirado al pueblo, a la clase pobre. Los demás no han mirado sino a la clase alta”, sostuvo Torres.
Frente a ellos, Alexandra Pineda Ortiz, respondió con un compromiso directo desde la política cultural: “Ustedes no necesitan limosnas. A ustedes se les debe respetar por lo que son y por lo que representan y por la contribución que le han hecho a esta tierra en materia artística y cultural”, afirmó, rechazando la visión asistencialista hacia los músicos mayores.

Pineda planteó, además, que el reto de ayudarlos va más allá de gestionar un simple concierto: “No se trata de un toque. Se trata de qué nos podemos pensar con ustedes para lograr transmitirle a las otras generaciones, a estas y a las venideras, qué es el verdadero vallenato, qué representa y por qué debemos seguir preservando y cultivando, por ejemplo, a través de una escuela cultural del vallenato original”, propuso, invitando a construir conjuntamente espacios de formación y memoria.
La candidata insistió en que estos músicos deben ser parte de la agenda estratégica del departamento y reiteró que su aspiración al Congreso está ligada a esa defensa del patrimonio cultural y a la reparación de sectores históricamente excluidos: “Al llegar a la Cámara, esa curul va a estar al servicio de ustedes, al servicio de ese pueblo que ha sido excluido de las políticas de estos gobiernos que nos han antecedido”, concluyó.
