Mercado y útiles por reciclaje, la apuesta de Aseo del Norte

En Valledupar, una iniciativa que une educación ambiental, solidaridad y acción comunitaria demuestra que los residuos también pueden transformarse en bienestar.
Se trata de la ‘EcoTienda’, la estrategia innovadora que Aseo del Norte, empresa responsable de la prestación del servicio público de aseo en Valledupar, impulsa desde 2019 en distintos sectores de la ciudad.
La propuesta permite a los ciudadanos canjear materiales reciclables por productos de primera necesidad y útiles escolares, convirtiéndose en una alternativa solidaria que no solo apoya la economía familiar, sino que también incentiva la correcta disposición de los residuos.
Con este modelo de intercambio, Aseo del Norte busca que la comunidad comprenda que cada botella, cartón o metal separado del resto de la basura tiene un valor, y que, al darle un destino adecuado, se contribuye al cuidado del medioambiente y a la construcción de una ciudad más limpia y responsable.
La más reciente actividad se realizó en la Carrera 27, en la Avenida Emiliano Zuleta Baquero, entre el barrio Mareigua y la invasión Tierra Prometida, un punto crítico por la acumulación de desechos que afecta la convivencia y la salud de los habitantes. En esta ocasión se intercambiaron 183 kilos de reciclaje por más de 480 productos de la canasta familiar y útiles escolares.
Para Julieth Gutiérrez Céspedes, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de Aseo del Norte, la ‘EcoTienda´ es mucho más que una jornada de recolección “Es un escenario de aprendizaje. Cada encuentro abre la posibilidad de enseñar a la comunidad el valor de los materiales reciclables y de promover hábitos responsables que impactan de manera positiva el entorno.”
En la misma línea, la edil de la Comuna 3, Belkys Martínez Ballesteros, resaltó que esta es una estrategia que ya tiene reconocimiento entre los líderes comunitarios “Ya la conocemos y hemos visto sus resultados. Estas actividades tienen un impacto especial en los sectores más vulnerables, pues además de ofrecer una alternativa solidaria, fortalecen el sentido de pertenencia y ayudan a construir barrios más limpios, seguros y sostenibles.”
La jornada contó con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Valledupar, la Policía Nacional y la Aeronáutica Civil. Hace parte del compromiso constante de Aseo del Norte por fortalecer la cultura ciudadana ambiental, apoyar a los recicladores de oficio y demostrar que la transformación de los espacios públicos comienza con la participación de la comunidad.
La próxima jornada de la ‘EcoTienda’ se llevará a cabo el martes 30 de septiembre en el Parque Sacúdete de Nando Marín, reafirmando el compromiso de Aseo del Norte con la promoción de hábitos responsables y la mejora de la calidad de vida en la ciudad.