MinDefensa prepara visita a Washington para reforzar cooperación antidrogas con EE. UU.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que la construcción de una hoja de ruta conjunta para enfrentar el narcotráfico será el eje central de su próxima visita a Washington, donde busca ampliar los mecanismos de cooperación e inteligencia contra el crimen transnacional.
El anuncio se realizó tras una reunión virtual con representantes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Cancillería colombiana, encuentro que formó parte de los preparativos para la visita oficial que el presidente Gustavo Petro realizará a la Casa Blanca durante la primera semana de febrero, donde tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump.
En un video publicado en la cuenta de X del Ministerio de Defensa, Sánchez afirmó que el objetivo principal es “fortalecer aún más esa cooperación internacional para derrotar el cáncer del narcotráfico”.
Durante la conversación se acordaron tres prioridades de trabajo: el desarrollo de una agenda en Estados Unidos que permita exponer los avances de Colombia en la lucha contra las drogas; la revisión de oportunidades de cooperación en inteligencia con tecnologías de drones y antidrones; y la definición de una hoja de ruta para impactar las estructuras del crimen organizado transnacional.
Sánchez también destacó que ambas naciones reconocen la necesidad de estrategias complementarias. “Así como hay una estrategia para afectar el consumo, también hay una estrategia para enfrentar la producción”, señaló.
El ministro enfatizó además el rol estratégico de Colombia en este ámbito: “La solución a los problemas siempre será el diálogo (…) No hay mejor aliado estratégico y socio que Colombia para enfrentar ese cáncer que tanto daño le ha hecho a la humanidad”, expresó.
Según explicó, la agenda en Washington incluirá reuniones con el Departamento de Defensa, miembros del Senado relacionados con temas de inteligencia y armas, así como funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca involucrados en la lucha contra el narcotráfico.
Finalmente, aseguró que la delegación colombiana actuará de manera articulada con el Ministerio de Justicia y la Cancillería, en una estrategia que busca consolidar una cooperación más robusta frente al tráfico de drogas y las amenazas que persisten a nivel regional.
