Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer las necesidades en materia de salud pública para que el 54 Festival de la Leyenda Vallenata pueda realizarse de manera biosegura. “Hoy las cifras del departamento del Cesar son de que el 40 % de la población se ha puesto al menos una dosis.

El compromiso que están adquiriendo todos, las autoridades y la sociedad civil, es llegar a un 60 %. El Festival está garantizado, lo que estamos luchando es por los aforos. Si hiciéramos el festival el día de hoy, el aforo sería del 50 %, pero queremos mayor reactivación económica y necesitamos de esa vacunación, de ese 60 % para poder autorizar un aforo superior al 70 %”, aseguró.

Desde Valledupar, el funcionario explicó que para lograr el objetivo se realiza un trabajo intersectorial entre Gobierno Nacional, alcaldías municipales, Gobernación, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, EPS y Cámara de Comercio, actores fundamentales para el proceso de reactivación económica, social y cultural de todo el departamento del Cesar y su capital.

Apuntó que “este es un proceso de todo el departamento del Cesar, de todos sus municipios, y no solo del Cesar, esto es una política de Gobierno Nacional en donde tenemos que involucrar a toda la población y, por supuesto, aquí no podemos hablar ni de una ciudad ni de un departamento, sino que tenemos que hablar de una región y no solo de una región, sino del país completo”.

Durante la mesa de trabajo, Bermont detalló los indicadores de salud pública frente al covid-19 y la vacunación que tiene el ente territorial ad-portas de la realización del Festival. A partir de esta semana se implementarán diferentes estrategias, como la ubicación de puntos masivos de vacunación de las diferentes EPS en el estadio Armando Maestre Pavajeau, así como puntos de vacunación itinerantes en los barrios.

Por admin