Muere el concejal de Tuluá Eliecid Ávila tras recibir varios disparos en la noche de año nuevo
La violencia en Colombia no cesa ni siquiera en los días de fiesta. El concejal electo de Tuluá (Valle del Cauca) Eliecid Ávila falleció en la madrugada de este martes 2 de enero, tras recibir varios disparos durante la noche de año nuevo. Ávila estaba celebrando con su familia, en una casa en el barrio La Victoria, cuando dos sicarios entraron de forma violenta a la vivienda y atentaron contra su vida.
Después del ataque, el político del Partido Conservador, que recibió los disparos horas antes de posesionarse en su tercer período en el Concejo, fue trasladado al hospital Tomás Uribe Uribe. Allí recibió primeros auxilios, fue operado de emergencia y tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos.
En la madrugada del martes 2 de enero, su familia confirmó su muerte mediante un comunicado de prensa e informó que en las próximas horas compartiría a la comunidad el lugar de las exequias.
Ávila, un odontólogo graduado de la Universidad Estatal de Guayaquil que incursionó en política tras hacer brigadas de salud dental en barrios empobrecidos de Tuluá, fue asesinado cuando los miembros del Concejo habían acordado que sería su presidente durante 2024.
Había obtenido la reelección a finales de octubre pasado con 1.250 votos, equivalente a 1,36% de la participación. Llegó al Concejo en 2016, tras ser elegido por primera vez en 2015 y haber ejercido como secretario de Salud del municipio entre 2008 y 2014.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lamentó el asesinato del político en su cuenta de X: “Paz en la tumba del concejal Eliecid Ávila y mi solidaridad con su familia en este difícil momento causado por violentos”.
Toro, que este lunes tomó posesión de su cargo, anunció que hará un consejo de seguridad urgente en Tuluá “para abordar la problemática de delincuencia del municipio”. La política del partido de La U le exigió a la policía del departamento la pronta captura de los sicarios y reiteró la entrega de una recompensa de 50 millones de pesos (unos 13.000 dólares) a quien ayude a encontrarlos.
En entrevista con W radio, Toro reconoció que en la llamada “capital del corazón del Valle”, una ciudad de 220.000 habitantes, hay un grave problema de extorsión. “Se sabe que desde las cárceles han generado esta situación, incluso, el alcalde está amenazado y no pudo hacer campaña”, aseguró Toró. Y añadió: “Quien está generando esta problemática en Tuluá está fuera del Valle del Cauca”. La política, además, explicó que Ávila estaba amenazado y habían disparado varias veces contra su casa.
Fuente: El país