La propagación del Covid-19 aumenta la velocidad en el municipio de Valledupar. En las últimas 24 horas se confirmaron 363 nuevos positivos, para un total de 66.810 contagios y 1.406 muertes. A la fecha hay 621 casos activos.

Pero lo más preocupante es que la ocupación de camas UCI aumentó a 32%, contando con 84 camas disponibles de un total de 123 habilitadas, según el último reporte de la Secretaría de Salud Local.

Es importante destacar que desde inicio del año 2022, la ocupación de camas UCI se mantuvo entre 24% y 25%, mientras el reporte de contagios ha aumentado progresivamente pasando de un promedio de 100 a más de 300 casos al día.

La cifras de fallecidos se han mantenido, reportando en este 2022 solo tres muertes a causa de la pandemia los días 5, 6 y 15 de enero.

En el departamento del Cesar la cifra de positivos aumentó a 96.871, 954 casos están activos, 2.580 personas han muerto y siguen hospitalizadas 121, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social.

Al respecto, las autoridades de salud instan a la comunidad a no bajar la guardia, seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y completar el esquema de vacunación contra el Covid-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS), descarta que la variante Ómicron esté en la capital del Cesar, sin embargo, las autoridades de salud se mantienen en alerta ante su presencia en departamentos vecinos.

La secretaria (E) de Salud, Judyann Pulido Fajardo, reitera a la comunidad la importancia de evitar aglomeraciones, eventos, fiestas y reuniones en espacios cerrados, además se debe respetar el aforo permitido.

“Es importante entender que debido a la transmisibilidad de la variante y el periodo de incubación de 48 y 72 horas, el escenario en el cual se presentan es de alto contagio, por ello, desde esta semana vamos a reforzar el recordatorio a toda la población sobre la importancia de cumplir con el esquema de vacunación contra el Covid-19”.

Aclaró que el INS es la entidad encargada de hacer el diagnóstico de esta variante, la cual hasta ahora no está en el territorio, pero no se descarta por la proximidad en otras ciudades, que incluso fueron visitadas por muchos vallenatos durante las celebraciones decembrinas y Fin de Año.

Por admin