Un incendio forestal que inició desde la noche del domingo, ha afectado cerca de treinta hectáreas de bosque nativo del cerro de ‘La Cruz’, en el municipio de Pueblo Bello, zona turística por excelencia que está siendo atacada por la mano del hombre y por el cual la Administración Municipal está ofreciendo 10 millones de pesos como recompensa para quien aporte información de las personas que están provocando los incendios forestales.

Las llamas se han extendido hasta la parte alta del cerro, afectando los nacederos de agua, la fauna y flora nativa de la región, según informó Jaider Torres, coordinador municipal de la Oficina de Riesgos y Desastres.

Explicó que el incendio, del cual se estima fue provocado, afectó dos manantiales y se quemaron aves y reptiles que conforman la reserva de fauna en el cerro ‘La Cruz’.

Las columnas de candela alcanzaron los diez metros de altura, dificultando la extinción de la conflagración y la atención de la emergencia, sin embargo, se logró controlar la situación para evitar mayores daños.

Agregó que la misma situación se ha presentado en varios corregimientos del municipio, donde por la intervención de Dios no ha pasado a mayores, tomando en cuenta que el municipio no cuenta con cuerpo de bomberos y solo recibe el apoyo de la Defensa Civil, Ejército Nacional y la misma comunidad que teme una tragedia en estas temporadas de verano.

Delkis Maestre, habitante de la zona afectada, reiteró que el incendio inició a las 7:00 de la noche del domingo y tres horas después las llamas alcanzaban alturas de más de 10 metros, afectando a los residentes de la zona y los bosques nativos.

Hizo un llamado a las autoridades para que asuman el control hacia el campesinado, que aún utiliza las socolas como método para trabajar las tierras, las cuales representan un alto riesgo para las comunidades.

En el más reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los municipios de Astrea, El Paso y Gamarra, se encuentran en alerta roja por incendios forestales.

RECOMPENSA

Antes este panorama, el alcalde del municipio de Pueblo Bello, Danilo Duque, manifestó la preocupación existente en el territorio por el reciente incendio en el cerro ‘La Cruz’, muy cercano a los barrios Yovani Soto y La Victoria, ya que existen indicios que fue provocado por personas inescrupulosas que no dimensionan el grave daño ambiental que provocaron.

“Estamos ofreciendo hasta 10 millones de pesos como recompensa, por información precisa de la persona que causó este incendio forestal que afectó aproximadamente 30 hectáreas de bosque nativo de esta región”.

La preocupación fue elevada a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en el Cesar, y hoy se cuenta con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Ejército Nacional y Defensa Civil.

“Hacemos un llamado rotundo a los habitantes del municipio, de las zonas veredales y corregimentales, para que paren las quemas. No es el momento, está prohibido en toda la Sierra Nevada, por lo que pedimos conciencia ciudadana por la conservación del medio ambiente y los bosques nativos”.

Por admin