Noticentro 1 CM& obtuvo en exclusiva el proyecto de ley del Gobierno del presidente Gustavo Petro para solucionar el conflicto armado en Colombia.

La iniciativa faculta al mandatario para suspender órdenes de captura con fines de extradición a quienes estén en diálogos de paz y a crear regiones de paz donde puedan adelantarse esas conversaciones, entre otras disposiciones.

El proyecto de ley adiciona, modifica y prorroga disposiciones contenidas en la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997, conocida como Ley de Orden Público. Esta ley fue utilizada por el Gobierno de Andrés Pastrana durante el proceso con las Farc en el Caguán, y por Álvaro Uribe, en Ralito, en el proceso con los paramilitares.

También con Juan Manuel Santos, en las negociaciones que lograron el acuerdo de paz con las Farc.

En el gobierno Petro, el espectro de la ley es mucho más ambicioso porque busca implementar la Seguridad Humana y la Paz Total como solución al conflicto armado.

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, el proyecto fue redactado por funcionarios de tres carteras distintas: Interior, Defensa y Justicia y será radicado esta semana.

El texto del proyecto en poder de este noticiero consta de 98 páginas y tiene el rótulo de “confidencial”. Dice que “La política de paz será prioritaria en los asuntos de Estado, transversal a estos, e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como en relación con procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia”.

El proyecto establece un Gabinete de paz del cual hará parte todo el gabinete ministerial, que sesionará una vez cada dos meses para tratar asuntos exclusivos de paz y exponer lo que cada cartera ha hecho para lograr la paz total.

Lo que se trate en el Gabinete de paz tendrá carácter de reservado.

La iniciativa de ley faculta también al presidente de la República para que cree Regiones de paz: “El Presidente de la República podrá constituir regiones de paz en las que se adelanten, con su autorización, diálogos de paz”.

También faculta al jefe de Estado a nombrar Comisionados de paz regionales, “para que bajo la dirección del alto Comisionado para la Paz adelanten conversaciones y procesos de diálogo en un determinado territorio”.

En esta prórroga y modificación de algunos apartes de la Ley de Orden Público, el Gobierno Petro busca autorización para lograr Acuerdos parciales con los grupos armados con los que esté negociando. Acuerdos parciales que deben ser cumplidos de “buena fe”.

Y dos temas que seguramente generarán un gran debate público son; primero; el que le permite al gobierno la Suspensión de órdenes de captura, “incluidas las órdenes de captura con fines de extradición”, que es un agregado a la ley 418 en el texto que presentarán esta semana al Congreso el Gobierno Nacional y la bancada del Pacto Histórico.https://d-1328593628740892153.ampproject.net/2208121708000/frame.html

El otro tema controversial por el papel de la Fuerza Pública en medio del conflicto que vive Colombia, es que crea un servicio social para la paz, como alternativa al servicio militar obligatorio.

Las alternativas en el texto del proyecto son estas:

  1. Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado interno.
  2. Servicio social para el tratamiento y resolución de conflictos desde la no violencia.
  3. Servicio social para la protección de la riqueza cultural del país y la promoción artística y cultural.
  4. Servicio social para la pedagogía de la paz en entidades educativas formales e informales.
  5. Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
  6.  Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
  7. Servicio social para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  8. Servicio social para la promoción y garantía de los Derechos Humanos.
  9. Servicio social para la protección de la biodiversidad
  10. Servicio social para la garantía del derecho a la salud.
  11. Servicio social para el fortalecimiento del campo y de la agricultura campesina.
  12. Servicio social para la construcción de la memoria histórica del conflicto.
  13. Servicio social para promover las políticas públicas del cuidado.

En la exposición de motivos, el Gobierno Nacional plantea por qué las modificaciones a la Ley de Orden Público y la necesidad de que todas las instituciones participen en la búsqueda y consolidación de la “Paz Total”.

Por admin