Papa León XIV nombra a Jesús Alberto Torres Ariza como nuevo obispo de San José del Guaviare
El Papa León XIV designó al sacerdote Jesús Alberto Torres Ariza, actual Vicario de Pastoral de la Diócesis de Valledupar, como nuevo obispo de la Diócesis de San José del Guaviare, convirtiéndose en el quinto pastor de esta Iglesia particular ubicada en el nororiente amazónico de Colombia.
El nombramiento se produce tras la salida de monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, trasladado por el Papa Francisco a la Diócesis de Pereira el 4 de octubre de 2024. Desde entonces, la jurisdicción había sido administrada por el padre Edgar Liévano Labrador, designado por el Colegio de Consultores como Administrador Diocesano.
Quién es el nuevo obispo
Jesús Alberto Torres Ariza nació el 6 de junio de 1975 en Urumita (Cesar) y se formó en el Seminario Juan Pablo II de Valledupar, donde fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 2003.
Su preparación académica incluye una Licenciatura en Misionología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2011) y una Licenciatura en Ciencias Religiosas de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Durante más de 20 años de ministerio ha ejercido múltiples responsabilidades pastorales, entre ellas:
- Párroco en varias comunidades, incluida su más reciente parroquia, Santa María Madre y Reina de la Paz.
- Vicario de Pastoral y Delegado Episcopal de Pastoral Social.
- Director del Banco de Alimentos.
- Rector del Colegio El Carmelo.
- Delegado de Pastoral Educativa e Indígena.
- Profesor de Teología Pastoral y Misionología en el Seminario Diocesano.
- Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.
Una diócesis con raíces misioneras
La Diócesis de San José del Guaviare fue erigida en el año 2000, sobre una tradición evangelizadora iniciada por jesuitas y carmelitas en el siglo XVII y continuada posteriormente por Monfortianos y Misioneros de Yarumal.
El territorio se caracteriza por su diversidad étnica, ruralidad extensa y desafíos sociales vinculados a la construcción de paz.
Actualmente cuenta con dos vicarías foráneas y 18 parroquias, desde donde se impulsa la evangelización, la educación mediante convenios escolares, la promoción de proyectos productivos, la atención a poblaciones vulnerables y diversos programas de reconciliación.
Un liderazgo para una región en transformación
Con la llegada de monseñor Jesús Alberto Torres Ariza, la Iglesia colombiana recibe un obispo con amplia experiencia en contextos multiculturales, trabajo social y gestión pastoral. Su nombramiento marca un nuevo capítulo para las comunidades del Guaviare, que afrontan procesos de desarrollo, evangelización y búsqueda de paz.
