El próximo 5 de diciembre, los jóvenes tendrán por primera vez la oportunidad de elegir a sus representantes ante los gobiernos locales a través de los Consejos Municipales de Juventud, proceso en el cual el departamento del Cesar tendrá su protagonismo, con la participación de 1.303 candidatos y 110 puestos de votación entre cabeceras municipales y corregimientos.

La información fue aportada por César Acuña Vergara, delegado de la Registraduría del Estado Civil en el Cesar, quien agregó que en el departamento los aspirantes inscritos, para 141 listas, corresponden a tres sectores como partidos y movimientos políticos (845), listas independientes (283) procesos y prácticas 0rganizativas (175).

Estarán habilitados 110 puestos de votación, de los cuales 97 en las cabeceras municipales y 23 en los corregimientos. En el caso del municipio de Valledupar, los sitios de votación estarán instalados en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Valencia de Jesús, Sabana Crespo, Atanquez y Patillal.

La misión es que todos los jóvenes entre 14 y 28 años, se sientan representados y sean voceros de los jóvenes en los municipios. Serán interlocutores entre la comunidad y el alcalde, quien deberá escuchar cada una de las sugerencias de las políticas que presenten los miembros de los Consejos Municipales de Juventud en materia de salud, cultura, educación, económica, política y en todos los aspectos que involucra a los jóvenes.

Serán un órgano coadministrador con el municipio, ya que tendrán ese espacio de proposiciones y sugerencias. En todo el país se inscribieron 8.100 listas con más de 42.000 candidatos.

“Esta es la oportunidad de los jóvenes, son el semillero político de la democracia, el espíritu legislativo de la ley es despertarle a temprana edad la vocación de servicio y política, con la firme convicción que de estos candidatos saldrán alcaldes, gobernadores, concejalas, diputados y presidente de la República”.

Por otra parte, exhorta a los jóvenes entre 14 y 17 que no han reclamado su tarjeta de identidad para que se acerquen a la Registraduría Especial de Valledupar a retirar el documento, así como los mayores de 18 años que no han buscado su cédula de ciudadanía.

Los menores de edad pueden sufragar con su tarjeta de identidad en estas elecciones, no requieren inscribirse en el censo electoral, solo deben acudir al mismo municipio donde lo tramitaron. Los mayores de 18 años si deben aparecer en el censo electoral. Un total de 2.134 jóvenes cambiaron de domicilio electoral en el Cesar.

También se creó una aplicación denominada Infocandidato, a través de la cual se puede generar el debate a la altura de la civilidad política, sin agresiones para que surjan propuestas y soluciones.

LLAMADO A RETIRAR DOCUMENTOS

El Registrador Delegado del Cesar, reitera a los jóvenes la necesidad de acudir a la Registraduría a retirar su documento de identidad, ya que a la fecha en los archivos de la dependencia en Valledupar, reposan 4.826 cédulas de ciudadanía y 8.295 tarjetas de identidad 13.121 documentos.

Anunció que próximamente realizarán jornadas masivas dos sábados al mes, para la entrega.

Por admin