
Presidente Gustavo Petro firmó decreto que convoca a los colombianos a la Consulta Popular para resarcir los derechos laborales
Luego de que las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron los informes de conciliación de la reforma laboral, el presidente Gustavo Petro anunció que derogará el decreto de la consulta popular, pero señaló que en las próximas elecciones entregará una papeleta para convocar la asamblea nacional constituyente -mecanismo que, tal como ocurrió con la negada consulta, también tendrá que pasar por el Congreso.
«Como lo dije, dado que la reforma laboral es ley, derogaré el decreto que convoca la consulta popular, que ya no es necesaria, el poder constituido que hace las leyes le obedeció al poder soberano que es el pueblo», señaló el mandatario en X.
Luego, afirmó que, pese a que se había comprometido a no convocar el mecanismo, cree que es necesaria una convocatoria para que el pueblo «cambie a Colombia».
«El constituyente ha sido ya convocado desde la presidencia, creo que es necesaria esa convocatoria, la participación del pueblo para cambiar a Colombia es necesaria. Lo acabamos de demostrar con los efectos que la multitudinaria manifestación del pueblo hizo sobre su voluntad y la voluntad del congreso. Sin pueblo no hay justicia social», agregó.