Petro arremete contra comisiones económicas del Congreso: “Es una decisión hecha para los megarricos”
En una dura intervención durante el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de las comisiones económicas del Congreso que archivaron su proyecto fiscal. El mandatario aseguró que esta votación ya está generando efectos negativos en el costo de la deuda pública, al afirmar que el rechazo a la iniciativa “quitó capacidad de pago” y provocó un aumento en el valor y en las tasas de interés de los TES, los títulos mediante los cuales se financia el Estado.
Según Petro, quienes se benefician del incremento en la rentabilidad de la deuda son “los más ricos de Colombia”, al señalar que la propiedad de estos títulos no recae en la población común, sino en grandes inversionistas. “Los que se enriquecen son los megarricos, porque los dueños de la deuda pública de Colombia no son usted, ni nadie aquí, ni el señor que está caminando en la calle”, afirmó.
El jefe de Estado sostuvo que la decisión parlamentaria impidió que se cobraran impuestos a quienes obtienen ganancias por la deuda interna, y calificó la actuación de las comisiones como “una decisión hecha para los megarricos y en contra del pueblo de Colombia”. Según sus cálculos, tras la votación, el costo de la deuda habría subido hasta 40 puntos, revirtiendo la tendencia a la baja que venía registrándose en los días anteriores.
Petro también lanzó una reflexión política al señalar que votar por congresistas que hunden este tipo de proyectos “es un suicidio”, porque, según él, las consecuencias recaen en los contribuyentes. “La deuda pública es deuda que pagamos todos, vía impuestos”, recalcó.
El presidente insistió en que el aumento del costo de los TES implica mayores pagos desde el Estado hacia los grandes tenedores de deuda, lo que describió como un subsidio indirecto a los sectores más ricos. Agregó que esta situación no es nueva y recordó decisiones del gobierno anterior, como el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, destinado —según dijo— a financiar subsidios que terminaron beneficiando principalmente a quienes más consumen gasolina o reciben apoyos empresariales.
Pese a alertar sobre los efectos fiscales que se desprenden del archivo del proyecto, Petro aseguró que áreas como cultura, salud, educación y transferencias para adultos mayores no tendrán recortes. Señaló que la “imprevisibilidad” de lo ocurrido se medirá más adelante, pero reiteró que esos sectores no se verán afectados en el presupuesto.
