El Plan Vial sigue conectando el campo y la ruralidad del Cesar con los ramales nacionales en la Costa. Como una gran apuesta de desarrollo y de impulso a la productividad, el Gobierno Lo Hacemos Mejor construirá 42,06 kilómetros de vías secundarias y terciarias, comunicando el corredor cítrico de Chimichagua con Astrea y el Magdalena, con una inversión que alcanza los 98.000 millones de pesos.  

“Esta es otra buena noticia del Gobierno del Cesar” fueron las palabras de Jazmín Gutiérrez, quien se dedica a la venta de frutas en cosecha y transita todos los días entre Astrea y Puente Quemado, sufriendo por las malas condiciones actuales de la vía sobre todo en época de lluvia. “Perdemos tiempo, perdemos plata, nos maltratamos físicamente y psicológicamente porque a veces se nos pierden los productos; estas son las obras que necesitamos”, indicó.  

Los tramos a intervenir son dos, el primero que comprende desde el casco urbano hasta el corregimiento Puente Quemado con 11,9 kilómetros y el segundo que comunica a los municipios de Astrea y Chimichagua, beneficiando las poblaciones de Mandinguilla, El Carmen, El Tesoro, Mompox, El Tambo, La Y, El Cascajo y San Francisco, donde se construirán 30,16 kilómetros.  

Para William Castro, agricultor de la zona, esta es una obra que esperaban desde hace mucho tiempo. “Estábamos prácticamente sin vía, pero gracias a este proyecto el Gobierno departamental nos mejorará las condiciones de vida, esto ayudará a que los productos del campesino se recojan y lleguen a tiempo a los mercados”.  

“Nos va a beneficiar a todos los productores del campo la construcción de estos importantes tramos, porque nos contribuye en la movilidad y sobre todo porque podremos vender nuestros productos agrícolas con más facilidad, los comerciantes podrán llegar a las células productivas”, expresó con satisfacción Juan Manuel Ortega Rapalino, alcalde del municipio de Astrea.  

Así mismo lo ratifican, habitantes de la vereda Pueblo Nuevo en el departamento del Magdalena. Para Yennis Ruidiaz, con la nueva carretera van a poder llegar a Astrea en menos tiempo, “tendríamos una vía de acceso más rápida, porque nos está afectando las condiciones actuales sobre todo en la salida de los productos que se cultivan en esta zona, los cítricos como la naranja, también el maíz, además necesitamos que la vía esté buena para sacar a los animales de donde están”. “Con esta vía definitivamente el transporte será mejor” expresó Helena Ramírez.

Sin lugar a dudas esta “será una vía que no solo transportará vehículos, transportará educación, salud, confianza, seguridad y crecimiento económico” indicó Esther Mendoza, secretaria de Infraestructura del departamento.

Por admin