Debido a la situación crítica que viene presentando la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E. S. P., la administración que dirige el alcalde Mello Castro, presentará un plan de salvamento que pese a las diferentes opciones esta no será una concesión, no será una privatización y no habrá masacre laboral. Se trata de un contrato atípico de alianza estratégica, con un músculo financiero que pueda cubrir los pasivos de la Empresa de acueducto y alcantarillado.

En este sentido, esta es una propuesta para lo cual se debe hacer una licitación en la que la empresa proponente además de contar con experiencia en el sector de servicios públicos, debe tener una capacidad financiera de 240.000 millones de pesos para hacer las inversiones que la ciudad y Emdupar requieren para solucionar embargos, cartera morosa, deudas prescritas, sanciones y demandas judiciales administrativas y laborales entre otros.

Este anuncio se llevó a cabo en los medios de comunicación por la gerente de Emdupar Soledad Manjarrés acompañada del jefe jurídico Luis Carlos Ramírez, que evidenciaron el rezago financiero que viene teniendo la empresa no permite presentar un servicio óptimo de acueducto y alcantarillado donde se observan redes obsoletas debido a un atraso de 12 años de inversión.

Reiteraron que la empresa es completamente inviable, los usuarios le deben 86.000 millones de servicios prestados, y sólo puede cobrar el 60 por ciento alrededor de 26.000 millones, además tiene 12.000 millones de pesos en embargos y una carga convencional de 225 empleados.

“Valledupar necesita un reservorio que asegure la continuidad del agua, una macromedición, una sectorización, una ampliación y modernización de su planta de tratamiento de agua potable; la carencia de las inversiones anteriores hace que no se preste un servicio de calidad y eficiencia que genera quejas en la ciudadanía vallenata”, reiteró Soledad Manjarrés.

El jefe jurídico de Emdupar, Luis Carlos Ramírez, puntualizó, “Todo este diagnóstico ha permitido tomar la decisión histórica para defender los activos de Emdupar como se merece Valledupar, construyendo un contrato para que quede una empresa altamente tecnificada e invertir en redes de distribución, manjoles, planta de tratamiento y todos los componentes que tiene plan maestro de acueducto y alcantarillado, pagar la deuda de acreencias laborales, proveedores y toda la problemática financiera que posee la empresa que en este momento tiene un gasto superior a su recaudo”.

Por admin