«Presidente de Colpensiones no tiene por qué meterse en las finanzas públicas»: MinHacienda
o cesa la polémica en el país a raíz de las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, de utilizar recursos de las pensiones para realizar obras de infraestructura, por lo que el propio presidente Gustavo Petro desmintió esa posibilidad.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtió que dentro de las funciones del presidente de Colpensiones no está manejar las finanzas del Gobierno.
«Afortunadamente, el presidente de la República ya corrigió y ha dicho que no es función de Colpensiones anunciar obras públicas para lo que se destinan los recursos de pensiones, la función del presidente de Colpensiones es manejar unas cotizaciones de pensiones y pagar pensiones, esa es su única función», señaló.
Resaltó que con la presentación el Plan Nacional de desarrollo el próximo siete de febrero al Congreso de la República, se presentarán los proyectos que financiará el Gobierno Nacional.
«Digamos que obras públicas se van a poder hacer con los recursos del Gobierno, es una función del Plan de Desarrollo que presentará el director del DNP con el apoyo del Ministerio de Hacienda, a comienzos del año entrante», dijo.
En ese sentido, Ocampo dijo que el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, nunca se comunicó con el Ministerio de Hacienda para preguntar si había recursos para financiar infraestructura.
De otra parte, dijo que no es tan acertada la idea de convertir la entidad en un banco, tras la propuesta de Dussán al criticar a la banca privada.
«La idea de convertir a Colpensiones en un banco es una idea que no ha sido consultada con nosotros y no tiene tampoco ni pies ni cabeza. Ningún fondo de pensiones en el mundo es un banco, entonces, el de Colombia tampoco será un banco», concluyó Ocampo.