El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decidió poner en libertad a los presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha contra las fuerzas rusas.

“Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa”, dijo Zelenski.

En un nuevo video, antes de comenzar las negociaciones ruso-ucranianas en la frontera ucraniano-bielorrusa, Zelenski señaló: “Cuando me postulé para presidente, dije que cada uno de nosotros es un presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora cada uno de nosotros se ha convertido en un combatiente”.

El mandatario también dio a conocer la cifra de las víctimas que hasta ahora deja la invasión de Rusia a Ucrania; en solo cuatro días, dieciséis niños ucranianos fallecieron en bombardeos rusos y 45 niños resultan heridos.

“Ya han muerto 4.500 soldados rusos. ¿Por qué vinieron aquí? ¿Por qué las columnas de sus vehículos blindados vienen contra nosotros desde nuestra Crimea, Yalta, Evpatoria, Sudak, Simferopol…”

El presidente de Ucrania también les pidió a los soldados rusos que abandonen sus equipos y se marchen; “salgan de aquí, no confíen en sus comandantes… Solo salven sus vidas”.