Proclamado Carlos III como nuevo rey de Inglaterra

Proclamado Carlos III como nuevo rey de Inglaterra

Desde el Palacio de San Jaime, en el centro de Londres, fue transmitida la proclamación de Carlos III, de 73 años, como nuevo rey por el Consejo de Ascensión. La figura más alta de la Nobilísima Orden de la Jarretera y media docena de heraldos, se leyó al público una hora después desde un balcón y en otros lugares emblemáticos.

El nuevo monarca tras ser proclamado oficialmente sucesor de la soberana, dijo que seguirá «el ejemplo» sentado por su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.

Al término de su discurso ante un nutrido grupo de autoridades políticas y sociales, Carlos III también juró garantizar la protección de la Iglesia de Escocia (él es cabeza de la Iglesia Anglicana) y autorizó distribuir su declaración para que sea leída en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como en los países de la Commonwealth.

«Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo», manifestó.

Isabel II falleció el jueves 8 de septiembre a los 96 años, en el castillo de Balmoral, en Escocia.