Propuestas de gobernadores y gremios del Caribe para bajar tarifas de energía

Propuestas de gobernadores y gremios del Caribe para bajar tarifas de energía

El pasado 28 de febrero se realizó la gran cumbre entre la Bancada Caribe, gobernadores de la región y el Gobierno nacional en la Casa de Nariño para analizar cómo se pueden bajar las tarifas de energía, un problema que se ha convertido en prioridad para los mandatarios locales, regionales y los congresistas costeños. 

A ese encuentro asistió el gobernador del Atlántico Eduardo Verano quien explicó de qué se trata el ‘Pacto de equidad por un nuevo modelo energético’, un documento que llevaron al presidente Gustavo Petrocomo una propuesta para mejorar el servicio energético y bajar las tarifas. 

En ese momento, el mandatario departamental dijo que en el documento se definieron tres pilares puntuales: «acciones de equidad energética, regulación con beneficio social y, por último, inversiones para la sostenibilidad del sistema”. 

Este jueves 7 de marzo se conoció que ese plan se resume en ocho propuestas:

  • Mediante un decreto, el Ministerio de Minas y Energía establezca mecanismos que garanticen que los subsidios en las tarifas de energía lleguen a quienes realmente los necesitan.
     
  • Que la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, emita una resolución ampliando el consumo de subsistencia con un valor de 252 kWh/mes en subsidios, en territorios situados entre 0 y 350 metros sobre el nivel del mar y temperaturas mayores a 24 grados centígrados. Aplicaría de acuerdo con el nivel de ingresos de los usuarios y sus condiciones de vida.

    Vale mencionar que en este punto, el ministro de Minas Andrés Camacho sostuvo que la actualización está en proceso. «El estudio ya está. Es un proceso que está en curso y con el Departamento Nacional de Planeación vamos a cruzar la información para que quede aplicada en la focalización de los subsidios”, dijo en su momento. 
     
  • Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, establezca, mediante resolución, un marco regulatorio que promueva mayor competencia en la generación para que los comercializadores aseguren contratos bilaterales de compra de energía en mejores condiciones de precio y calidad y esos menores costos lleven a bajar las tarifas.

    Por ahora, el Ministerio de Minas anunció que se publicó un borrador de decreto para que la Creg pueda revisar la fórmula tarifaria. 

     
  • Plantear un alivio tarifario en el sentido de que el Ministerio de Hacienda otorgue garantías para respaldar bonos que permitan ampliar el plazo de pago de la opción tarifaria al usuario final y por ende el valor de la factura mensual del servicio.

     
  • Mediante una ley que el Gobierno Nacional cree un fondo que cubra hasta $120 por kWh el costo de las pérdidas de energía. Esto se financiaría con recursos de la Nación. 
     
  • Inversión en la modernización de redes de transmisión y distribución de energía por parte del Gobierno nacional, sin que eso signifique un aumento en la factura de los usuarios.
     
  • Que el Gobierno Nacional y sus entidades adscritas gestionen la entrada en operación de nuevos proyectos de generación y transmisión para tener una mayor oferta de energía,
     
  • Promover las comunidades energéticas con generación remota de por lo menos 5 megavatios basada en fuentes solares especialmente para atender a usuarios en condiciones de pobreza.