Pueblo Arhuaco ratifica su compromiso con el diálogo y la Sentencia SU-419 de 2024
					Las autoridades y Mamus de 36 asentamientos del Pueblo Arhuaco se reunieron en la Casa Indígena de Valledupar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, donde emitieron un pronunciamiento reafirmando su disposición al diálogo y al cumplimiento de la Sentencia SU-419 de 2024.
Durante el encuentro, los representantes Arhuacos destacaron su intención de buscar soluciones concertadas con la parte accionada y con el acompañamiento institucional del Estado. Además, aclararon que no son responsables de los recientes bloqueos que afectaron vías de la región y ofrecieron disculpas a la comunidad vallenata por las alteraciones ocasionadas, reiterando su compromiso con la protección del río Guatapurí, símbolo de equilibrio y vida para el territorio.
El comunicado también hizo un llamado a la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar para mantener su acompañamiento institucional y fortalecer los esfuerzos para la resolución pacífica del conflicto interno Arhuaco.
Las autoridades informaron que permanecerán en la Casa Indígena a la espera de la disposición de la parte accionada para definir la fecha y lugar del próximo encuentro de diálogo, en cumplimiento del proceso acordado con el Ministerio del Interior.

