La Superintendencia Nacional de Salud ya tiene en lista a algunas de las EPS que desaparecerían si aprueba la reforma a la salud . Esto se debería a que son entidades que se encuentran en un alto riesgo financiero.
Son siete las EPS que tienen millonarias deudas con los prestadores del servicio y que correrían el riesgo de ser las primeras entidades en ser liquidadas con la reforma a la salud que plantea el Gobierno nacional.
Estas entidades son:
Savia Salud
SOS
Emssanar
Capresoca
Asmet Salud
Comfachocó
Comfaoriente
Ecoops SOS
Estas EPS tienen una deuda de 3.5 billones de pesos a clínicas y hospitales. La Supersalud clasificó a estas EPS en nivel de riesgo financiero alto.
La reforma a la salud contempla que solo sobrevivan las EPS que tengan buenos indicadores financieros durante el proceso de transición al nuevo modelo.
Este punto ha dejado un sinsabor en los gremios de las EPS, así lo manifestó Paula Acosta, presidente de Acemi: “Se están eliminando y no tendrían un rol de asegurador que es lo realmente importante, mantener el nombre no implica mantener las funciones, se pierde la integralidad en los servicios, se pierde la conexión con otros servicios que son importantes en el sistema de salud, como la dispensación de medicamentos y servicios sociales”.
La reforma a la salud propone que una misma familia esté afiliada a una sola EPS y que las entidades que sobrevivan funcionen solo en los territorios con mayor número de usuarios.
La Nueva EPS recibiría a quienes queden sin entidad, pero con el tiempo todas se convertirán en prestadores de servicio, pues se prohibiría la creación de nuevas entidades.
Más sobre la reforma a la salud
La reforma a la salud , impulsada por el gobierno Petro, ya está en manos del Congreso de la República y se prepara para empezar a ser debatida. ¿Cómo cambiaría el sistema en el país si se llega a aprobar este articulado?
Actualmente, el sistema de salud colombiano atiende a 51 millones de usuarios que llegan a la puerta de entrada de atención, que actualmente son las EPS, que brindan todos los servicios y la articulación para las valoraciones.
Las EPS son entidades que se encargan del aseguramiento, de gestionar todos los riesgos financieros, salud, operativos y jurídicos de toda la cadena de servicio de salud. Además, definen el modelo de atención primaria para toda la población. También garantizan tecnologías, especialistas y programas de pacientes de alto costo.
En ese orden de ideas, contratan a las IPS, que son las clínicas y hospitales donde todos los usuarios reciben el servicio médico.
De aprobarse la reforma a la salud, la puerta de entrada ya no serían las EPS y ahora serían los centros de atención primaria.
Por Caracol TV