Rompiendo el silencio, construyendo la igualdad: primer foro de violencia de género
El pasado 19 de octubre de 2023, la Vicepresidencia de Paz y Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, realizó el Foro: ‘Violencia de Género: rompiendo el silencio, construyendo igualdad’, con la presencia de María Cristina Rosado Sarabia, coordinadora de la Comisión de la Mujer, la teniente Carol Pedraza de la Policía Nacional y Maverlines Palomino, coordinadora Unidad CAVIF de la Fiscalía General de la Nación. El foro se dividió en tres paneles sobre la normatividad del feminicidio en Colombia, violencia intrafamiliar y de género, Programa de Atención de Violencia contra la Mujer, Familia y Género: Iniciativa ‘Patrulla Púrpura, entre otros.
José Romero Henríquez, vicepresidente de Paz y Derechos Humanos de la cámara comentó que construir la paz es abordar de manera integral, el testimonio de mujeres, hombres y jóvenes que han denunciado y alzado su voz para denunciar uno de los hechos más invisibilizados como la violencia de género. Añadió que desde la entidad han ejercido trabajos de sensibilización y pedagogía, no solo con los comerciantes sino con la ciudadanía en general. Habló de violencia y de confianza institucional: “Cualquier tipo de violencia, no se puede aceptar, independientemente de quien sea el victimario… El pegante de una sociedad es la confianza, que bueno que escenarios como estos nos permitan a nosotros escuchar en la presencia de instituciones, entes de control y rectores en el tema, esa confianza en la institucionalidad porque eso es lo que no se puede perder en el territorio. La construcción de paz no solamente radica en el cese de los fusiles, hemos ido descubriendo que la construcción de paz en un territorio nos ha llevado a acompañar a las instituciones en temas tan trascendentales como este”.
Romero Henríquez comentó la importancia de seguir efectuando estos espacios en compañía de la academia y organizaciones gubernamentales.
María Cristina Rosado de la Comisión de la Mujer, explicó algunas de las leyes relacionadas con la violencia de género en Colombia, dentro de las que mencionó la Ley 1542 de 2012, Ley 1639 de 2013 y Ley 1761 de 2015, relacionadas con la violencia intrafamiliar, víctimas de crímenes con ácido y feminicidio, respectivamente. (Otras leyes mencionadas: Ley 2081 de 2021, Ley 2126 de 2021, Ley 2115 de 2021). Rosado mencionó los proyectos de ley que se encuentran en trámite: Ley 241 de 2022 y Ley 052 de 2023.
Por su parte, Maverlines Palomino de la Fiscalía abordó todo lo relacionado con la violencia intrafamiliar, física, psicológico o emocional, violencia económica, patrimonial y violencia sexual. Además, presentó el ‘violentómetro’ como un manual para para la prevención de la violencia y la ruta de atención de las víctimas, ante esto último dijo: “Los centros de atención de salud tienen el deber una vez llega una víctima de violencia, sea sexual o intrafamiliar, de activar las rutas y comunicarle a Fiscalía General el hecho y a través de los actos urgentes, sea la policía Nacional o CTI se desplaza hasta el lugar para atender a estas víctimas. No nos hagamos ajenos cuando conozcamos de hechos de violencia, porque incluso la misma ley nos ha permitido que cuando conozcamos podemos denunciar. Los invito a que, entre todos, trabajemos para que esta violencia no continúe; un mensaje de no al silencio. La denuncia, es la forma que tienen las autoridades para poder actuar y prevenir la violencia”.
La presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres de Valledupar y consejera territorial de paz, Thais Ruiz Daza, comentó lo que han hecho desde esta dependencia para la construcción de una política pública para la mujer y equidad de género en Valledupar y el resto del Cesar: “Esta es una política pública que sigue engavetada y no se sancionó. Con el erario público no se puede jugar. La política pública de Valledupar sigue a media marcha porque nos quieren atender por reflejo a las mujeres con unas campañas de dos y tres meses para decir que se está haciendo algo por las mujeres en el territorio. Es deshonroso decir los niveles de feminicidio que hay en el departamento y el municipio. La administración de justicia tiene una falencia y si esta no opera a tiempo y efectivamente, no hay nada que hacer…”, aseguró.
La consejera se refirió a la administración municipal, diciendo que esta “debería garantizar mínimamente a las mujeres y la población diversa un cubículo o espacio”, teniendo en cuenta que, para reunirse, tienen que hacerlo debajo de un árbol en la Plaza Alfonso López.
Fotografías: Sebastián Grimaldo
Después que los participantes intervinieran con preguntas y aportes, quedaron sobre la mesa las posibilidades de crear un próximo encuentro que involucre actores de la academia e instituciones gubernamentales.