Con el fin de proteger la ganadería colombiana ante los riesgos de una reaparición de la fiebre aftosa, en la vereda La Duda, estribaciones de la Serranía del Perijá, jurisdicción del municipio de Agustín Codazzi, se incautaron cuatro bovinos de contrabando, los cuales fueron sacrificados de inmediato.

El procedimiento se llevó a cabo, en el marco de las acciones de inspección,  vigilancia y control por parte del Ejército Nacional . En este caso se aplicó el procedimiento establecido por la Circular conjunta 03 de 2019 ICA- Invima- Polda-Dian.

Los semovientes fueron puestos a disposición de la Polfa-Dian, autoridad competente, la cual realizó el acta de aprehensión y solicitó el concepto sanitario al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

“Emitimos el concepto sanitario y dimos cumplimiento a la normatividad que busca frenar el contrabando, mejorando las estrategias para el control del sacrificio y la movilización de animales y productos de origen animal y vegetal”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

El funcionario añadió que con el sacrificio de los animales se mitiga el riesgo de introducción de plagas y enfermedades; en este caso, de presentación y difusión del virus de la fiebre aftosa en el departamento.

El trabajo articulado de las diferentes instituciones permite incrementar las acciones de control y la lucha contra la ilegalidad y la clandestinidad en el sector agropecuario.

En el año 2021 se llevó a cabo la aprehensión de 32 bovinos de contrabando en el departamento del Cesar con su posterior sacrificio y destrucción.

Por admin