Senadora Imelda Daza resalta el compromiso del Congreso de la República de emprender una transición energética justa y democrática

Senadora Imelda Daza resalta el compromiso del Congreso de la República de emprender una transición energética justa y democrática

En la plenaria del Senado de la República fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley 114/2022 Senado, el cual prohíbe el fracking en el territorio nacional. Con un total de 62 votos por el sí y 9 por el no, se prohíbe la exploración y producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales. Resaltamos la labor de la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, quien demostró la inconveniencia de que el país permita esta práctica dañina para el medio ambiente.

“Esta es una muestra del compromiso del Congreso de la República de emprender una transición energética justa, democrática y garantizar un clima seguro para las presentes y futuras generaciones”, manifestó la senadora por el partido Comunes, Imelda Daza Cotes.

Para la legisladora, se debe postular a Colombia para una transición gradual y justa con los territorios más vulnerables, lo que implica confrontar otras medidas por los impactos y riesgos que existe en varias regiones del país, especialmente en los departamentos del Cesar y La Guajira. Dejar la puerta abierta para estos yacimientos, es dilatar la discusión sobre la transición energética con justicia social.

“El mundo avanza hacía nuevas alternativas, donde Colombia debe planear un nuevo modelo de justicia energética”, concluyó la congresista cesarense.

Por su parte la senadora, Esmeralda Hernández aclaró que “este proyecto no afecta a la actual industria petrolera colombiana, lo que hace es cerrar la puerta a nuevas exploraciones y explotaciones en yacimientos no convencionales”.