Sospechan que muerte de menores indígenas en Codazzi fue ocasionada
En Codazzi, Cesar, cinco menores indígenas de la comunidad yupka murieron, al parecer, por una intoxicación al consumir un fruto silvestre.
Los menores de edad fueron encontrados sin vida en la vereda El Limón, en inmediaciones del resguardo Iroka, jurisdicción del municipio de Codazzi. Las víctimas, que tenían edades entre los 3 y 17 años, habrían consumido una fruta de corozo, que puede ser venenosa, lo que habría provocado su muerte.
Sospechan que muerte de 5 menores indígenas no fue accidental
“Cristina, la menor de 15 años, tenía una herida en la cabeza y su vestido estaba rasgado. Por eso es que decimos que esto no fue un accidente si no fue una acción que se realizó en contra de estos niños”, señaló Eduar Álvarez, defensor del pueblo yupka.
Otros dos menores de la misma familia, que fueron encontrados con vida, alcanzaron a ser trasladados al Hospital Agustín Codazzi, pero ante la complejidad de diagnóstico fueron remitidos a una clínica donde horas después murieron.
“Un niño de 13 años y una niña de 3 años de edad presentaron unos síntomas generales asociados a somnolencia y algunos síntomas gastrointestinales. Del hospital fueron trasladados a una clínica de mayor complejidad por la naturaleza de los síntomas y de la gravedad de lo que venían presentando. De manera lamentable, a las 7:25 de la noche se declaró la muerte”, lamentó Hernán Baquero, alcalde de Codazzi.
La muerte de los cinco menores indígenas es materia de investigación. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, a través de su cuenta de X aseguró que se trató de un asesinato y pidió que pronto se esclarezcan estos hechos. Además, se solidarizó con la comunidad yukpa.
La Secretaría de Salud del Cesar anunció que enviará muestras al Instituto Nacional de Salud para apoyar las investigaciones del Instituto de Medicina Legal con el objeto de esclarecer las causas de la muerte de estos cinco menores de edad.
“Se manejan algunas hipótesis que van derivadas a una causa de intoxicación exógena y que estamos pendientes a confirmar cuál fue la razón de esta intoxicación tan grave. Esperemos que pronto tengamos una información fidedigna que va a partir de la autopsia de cada uno de estos cuerpos”, agregó el alcalde del municipio.
Los yukpas solicitan que el caso sea investigado por la Fiscalía, teniendo en cuenta que en 2018, en esa zona, dos niños de la etnia también murieron por aparente intoxicación y a la fecha no hay un dictamen de Medicina Legal que permita esclarecer lo sucedido.