Tránsito de Valledupar adelanta mejoras en intersecciones semafóricas para garantizar seguridad vial

Tránsito de Valledupar adelanta mejoras en intersecciones semafóricas para garantizar seguridad vial

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y optimizar la movilidad en puntos críticos de Valledupar, la Secretaría de Tránsito y Transporte inició la modernización en cinco intersecciones semafóricas.

Las intersecciones que ya fueron renovadas son las que están ubicadas en la carrera 11 con calles 16A, 16B y 17; carrera 10 con calle 17, y en la carrera 11 con calle 16, todas ubicadas en el centro de la ciudad. Durante la presente vigencia, se tiene previsto la renovación en total de 19 en el municipio.

El secretario de Tránsito y Transporte, Alberto Daza Sagbini, indicó que dentro de la renovación está la instalación de controladores de tráfico inteligentes, los cuales cuentan con un reloj de tiempo real integrado: “Estos nuevos controladores permiten programar varios ciclos a lo largo del día, en función de los flujos vehiculares, lo que permite una gestión más eficiente del tráfico, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la experiencia de los conductores y peatones”.

La intervención incluye reemplazo integral de infraestructuras, sustituyendo las intersecciones existentes por postes, semáforos vehiculares y peatonales, y redes de cableado eléctrico nuevas.

Agregó Daza Sagbini que se está implementando tecnología LED en los semáforos, para lograr una mayor eficiencia energética. “Las nuevas intersecciones semafóricas cuentan con luces de tecnología LED. Estas bombillas son más eficientes desde el punto de vista energético, y tienen una mayor durabilidad en comparación con las convencionales. Además, brindarán una mejor visibilidad porque integran contadores de tiempo dinámicos, los cuales le avisarán a los conductores en cuánto tiempo se reanuda la marcha, con la finalidad de aprovechar cada segundo durante el ciclo”.

Así mismo, fueron instalados postes metálicos galvanizados para mayor resistencia a la corrosión, lo que se traduce en un mejor desempeño, mayor durabilidad y una calidad superior de acuerdo a lo planificado por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar.