Tres periodistas que dejaron huella en el Cesar

Tres periodistas que dejaron huella en el Cesar

En Colombia se celebra este 9 de febrero el Día del Periodista, la conmemoración de las personas que ejercen un rol fundamental dentro de la sociedad. Considerado el cuarto poder por su influencia en los asuntos sociales y políticos de un país.

En medio de las felicitaciones a todos los profesionales en la comunicación, también se debe exaltar a tres grandes periodistas del Cesar que dejaron huella por su trabajo.

Consuelo Araujo Noguera: Consuelo Araújo era reconocida por su columna «La Carta Vallenata», un espacio de opinión en el periódico El Espectador, la cual mantuvo por 22 años. Fue directora del programa radial «La Cacica comenta» entre 1983 y 1989 en la emisora que adquirió su familia bajo «Vallenatos Asociados LTDA» en 1987; Radio Guatapurí en Valledupar.25​ Su programa le sirvió de plataforma para atacar a contrincantes políticos, denunciar actos de corrupción, acercarse al público e impulsar el folclor de la música vallenata y otros temas culturales. Además publicó tres libros sobre la cultura vallenata:

Vallenatologia, orígenes y fundamentos de la música Vallenata, Bogotá, Ediciones Tercer Mundo (1973).

– Escalona, El hombre y el mito, Bogotá, Editorial Planeta (1998).

– Lexicón del Valle de Upar, voces, modismos, giros, interjecciones, locuciones, dichos, refranes y coplas del habla popular vallenata, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo (1994).37​

– Trilogía Vallenata, Homenaje a Consuelo Araujo Noguera, Bogotá, Editorial Babilonia (2002).

Guzmán Quintero Torres: Estaba a punto de celebrar su primer año como jefe de redacción de un diario de Valledupar, el día jueves, 16 de septiembre de 1999. Salió a departir con dos de sus colegas cuando un sicario le disparó. Su muerte se produjo tras escribir una serie de artículos en los que denunció la participación de algunos miembros del Ejército Nacional de Colombia en el asesinato erróneo de dos mujeres, una de ellas embarazada, y herir a unos ocho niños después de confundirlos con guerrilleros en los corregimientos de Patillal y Río Seco en Valledupar. Quintero denunció constantemente la persecución de los parapolíticos contra líderes sindicales, campesinos, políticos y grupos de expertos desde el asesinato de Amparo Leonor Jiménez, defensora de la paz, que trabajaba para una ONG llamada Red de Iniciativas por la Paz.

Vale le pena resaltar que el crimen de Guzmán Quintero Torres fue declarado crimen de lesa humanidad en el año 2019.

William Rosado: Comunicador, locutor y escritor, era periodista y la voz de las noticias en Radio Guatapurí, también se desempeñó en Radio Reloj de Caracol, y La Voz del Cañahuate; trabajó en los periódicos Vanguardia Liberal y Diario del Cesar, fue docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en Valledupar; autor de libros y biógrafo de Calixto Ochoa, entre otras actividades que desarrolló en el campo periodístico con una trayectoria de más de tres décadas.

La muerte de Rosado se dio el 11 de mayo del 2021, luego que el reconocido periodista se contagiara de covid-19 a mediados de abril y venía presentando complicaciones respiratorias como secuela de esta enfermedad, por lo que fue hospitalizado en la Clínica Alta Complejidad de la capital del Cesar, donde permaneció durante varias semanas.

Semanario La Calle