Tres personas muertas y dos desaparecidas tras naufragio de embarcación en Chocó
Una embarcación llamada Camaliss, que cubría la ruta Turbo-Acandí naufragó en el Golfo de Urabá, cerca a San Francisco, Chocó. A bordo iban 40 personas, la mayoría migrantes, y de ellas fueron rescatas con vida 35, murieron tres y buscan a dos que están desaparecidas.
En videos compartidos a través de redes sociales se puede ver cómo una embarcación está volteada en el medio del mar y varias personas que están sumergidas en el agua son auxiliadas por individuos que van en otros barcos.
También hay grabaciones en las que se muestra que las personas que lograron ser rescatadas del mar llegan a puerto y bajan cargadas del barco a personas que están inconscientes.
La Armada Nacional informó que cuando se recibió el reporte de la emergencia, la Estación de Guardacostas de Urabá activó el protocolo de búsqueda y rescate con unidades de Reacción Rápida y buzos navales. Con el apoyo de la comunidad se rescataron a 35 personas, y se recuperaron tres cuerpos, de una mujer adulta y dos menores de edad.
El naufragio se habría dado por las condiciones meteorológicas, especialmente por el fuerte oleaje. Y, actualmente, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia adelantan labores de búsqueda y rescate para encontrar a las dos personas que se encuentran desaparecidas.
Además, de manera articulada con la Capitanía del Puerto se realizan llamados de advertencia para que las embarcaciones y gremio marítimo que circulan por el área apoyen con las labores de búsqueda.
Ante este hecho, se han pronunciado diferentes personas desde el Chocó, como Emigdio Pertuz Díaz, representante legal de Cocomanorte y coordinador del Congreso Negro del Chocó, quien señaló que ya se le ha advertido al Gobierno Nacional que esta ruta por el Golfo de Urabá es peligrosa y que es tomada por diferentes migrantes. Por ello indicó que es necesario que se le dé acompañamiento a estas personas con, por ejemplo, caravanas humanitarias, y así prevenir estas emergencias.