
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la responsabilidad civil extracontractual de William ‘El Palomo’ Dangond, por el grave accidente de tránsito ocurrido en diciembre de 2020, que dejó como víctima al motociclista Alejandro Nieves Martínez.
La decisión fue tomada por la Sala Civil Familia Laboral, al resolver el recurso de apelación presentado por la defensa de Dangond contra el fallo emitido en marzo de 2024 por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Valledupar.
Durante el proceso, Nieves relató haber asumido la mayoría de los gastos médicos con el SOAT de su motocicleta, dado que el seguro del otro vehículo no cubrió los costos del tratamiento. Aunque Dangond se acercó tras el hecho, la víctima aseguró sentirse abandonada y sin el respaldo esperado, lo que llevó a la interposición de la demanda por los perjuicios sufridos.
El accidente le provocó a Nieves fracturas múltiples en la pelvis, cadera, tibia, peroné, además de lesiones en el cráneo. Estuvo varios días hospitalizado en UCI y requirió múltiples intervenciones quirúrgicas.
Reparación económica
En el fallo de segunda instancia, conocido por este medio, el Tribunal ordenó a William Dangond Baquero indemnizar a Nieves con más de $51 millones por concepto de lucro cesante, y adicionalmente, el pago de 28 salarios mínimos por daño moral y 20 salarios mínimos por daño a la vida de relación.
El Tribunal también ordenó a la aseguradora AXA Colpatria Seguros S.A. asumir el pago con cargo a la póliza del vehículo, al no estar demostrada ninguna exclusión de cobertura por culpa grave.
De igual manera, se revocó la suma de $22,8 millones, reconocida inicialmente como compensación por supuestos pagos previos de Dangond, al no encontrarse pruebas que los sustentaran.
La sentencia, con ponencia del magistrado Óscar Marino Hoyos González, también incluye el reconocimiento de indemnizaciones para 11 personas adicionales, quienes recibirán entre 14 y 20 salarios mínimos legales cada una.