Trump anuncia acuerdo inicial de paz entre Israel y Hamás

Trump anuncia acuerdo inicial de paz entre Israel y Hamás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás aceptaron la primera fase de un plan de paz que busca poner fin al conflicto en Franja de Gaza. El anuncio llega tras el inicio de conversaciones en Egipto esta semana, mediadas por Qatar, Egipto y Turquía.

“Todos los rehenes serán liberados muy pronto”, aseguró Trump en su cuenta de Truth Social. El mandatario también indicó que Israel retirará sus tropas “a una línea acordada”, como parte de los primeros pasos hacia lo que calificó como “una paz fuerte, duradera y eterna”.

Trump celebró el acuerdo como un “gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos”, y agradeció a los países mediadores por su papel en este “acontecimiento histórico y sin precedentes”.

Los puntos del acuerdo

La cadena Al Qahera News, cercana a la inteligencia egipcia, informó que las delegaciones de Israel y Hamás alcanzaron un entendimiento sobre la implementación de un alto al fuego inicial. La primera fase contempla un intercambio de rehenes y prisioneros, así como el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Según fuentes palestinas citadas por la AFP, Hamás entregará 20 rehenes vivos a cambio de 2.000 presos palestinos en cárceles israelíes.

En un comunicado, Hamás confirmó que el acuerdo incluye “el fin de la guerra en Gaza, la retirada de la ocupación y el ingreso de ayuda humanitaria”, al tiempo que exaltó la “resistencia” de la población palestina en Gaza, Jerusalén y Cisjordania.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu expresó su compromiso con la liberación de los secuestrados: “Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa”. Netanyahu convocará a su gabinete para aprobar el pacto este jueves 9 de octubre.

El rol de Estados Unidos

Horas antes del anuncio, el secretario de Estado Marco Rubio notificó a Trump que las conversaciones estaban “muy cerca” de cerrarse, instándolo a difundir el acuerdo públicamente. El presidente también fue invitado por Abdel Fattah al-Sisi a asistir a la firma en Egipto y no descartó viajar este fin de semana si los avances se consolidan.

Este sería el primer gran paso diplomático de la administración Trump en su intento por mediar el fin de una guerra que ha dejado miles de muertos y desplazados en Gaza.