“Mi compadre Sergio Moya dijo ‘a veces uno se siente inspirado y el sentimiento se vuelve canción’. Por ello, es el sentimiento el que se convierte en música, el amor hacia una mujer, hacia nuestra tierra y nuestros padres; hay que componer en base a lo que se siente en el corazón, y no lo que se necesita en el comercio”.

Así lo manifestó el Poeta de Villanueva y homenajeado del 54 Festival de la Leyenda Vallenata, Rosendo Romero, durante un conversatorio con periodista en Valledupar, realizado en el Centro Comercial Mayales Plaza y donde disertó sobre la importancia de la poesía en la música vallenata.

“Nunca soñé estar en un evento como estos, estar rodeado de periodistas en el marco de unas fiestas que son la esencia del pueblo vallenato, para la cual invito a todo el país y el mundo. a disfrutarla porque trataremos a través de la música, olvidar todo ese dolor que dejó la pandemia. Con nuestra música, nuestras canciones,generaremos recreación, esparcimiento y alegría”.

El compositor, se mostró amable, cariñoso y muy sereno como imaginando una historia para sus composiciones, pues considera que detrás de cada canción siempre existe una historia.

No dudó en afirmar que en este episodio de la historia habrá un antes y un después de Rosendo Romero. Es la primera vez que se hace un homenaje a un compositor, a la poesía que es lo que en este momento está desapareciendo.

“A las nuevas generaciones del folclor vallenato, les vengo haciendo un seguimiento, ellos son exitosos, pero la contradicción es que las canciones pasan muy rápido; hay que ayudarlos porque representan el futuro de la música. La manera como se están componiendo las canciones está influyendo en su éxito o su fracaso”.

“EL HOMENAJE NO ME HACE SUPERIOR”

Sobre el homenaje que recibirá durante el Festival Vallenato, Romero aseguró que lo acoge con mucha humildad, pero a la vez afirma que es llegar al punto máximo como compositor, es la máxima expresión del folclor y la música vallenata. “Un homenaje no lo hace a uno superior, es un acto generoso de las personas que lo organizan para canalizar el aprecio de un público. Yo tenía una ilusión muy grande de volver a la tarima con el maestro Jorge Oñate, cuando muere se me vino todo al piso, pero ahora con la frente en alto lo honro a él”, afirmó.

La sorpresa que trae a sus seguidores, es un trabajo denominado Música para el Amor, el cual está disponible a través de todas las plataformas digitales con 14 canciones inéditas, cuyo éxito dependerá del apoyo de sus seguidores.

Sobre este conversatorio, la gerente de Mayales Plaza, Alejandra Carrascal, dijo que se logró abrir un espacio para indagar sobre las virtudes y experiencias de este gran compositor, quien será el protagonista de estas fiestas a realizarse en Valledupar entre el 13 y 17 de octubre.

“Lo importante es apoyar la cultura y el folclor de la ciudad y la región, por ello enaltecemos a este gran compositor en el marco del Festival Vallenato, actividad que permitió que la ciudadanía interactuara con él para conocer sus experiencias y anécdotas”, dijo.

Por admin