Valencia de Jesús vive fervientemente la adoración a Jesús de Nazareno

Valencia de Jesús vive fervientemente la adoración a Jesús de Nazareno

Durante esta Semana Santa en el corregimiento de Valencia de Jesús, municipio de Valledupar, se han realizado diferentes actividades religiosas para la celebración de la muerte y resurrección de Jesucristo, siendo este pueblo con mayor arraigo católico en el Cesar, con  la presencia de la Hermandad de Los Nazarenos, la cual nació en 1760.

Además de ello cuentan con la iglesia colonial, la cual es considerada una joya arquitectónica elevada a patrimonio nacional del país.

La devoción a Jesús de Nazareno empezó hace ciento de años, y la Hermandad inició con 24 miembros, que tenía cada uno su puesto asignado en la procesión. A partir de 1925 admitieron 12 miembros más, para llegar a 36, con el objeto de relevarse en cada paso.  Después, en 1933 dieron vía libre para que ingresaran todos los varones y crearon la figura del aspirante, que remplazaba al hermano que moría o se retiraba. Hoy son más de 300 los integrantes de estacongregación.

Para este 2024, las actividades iniciaron desde antes del Domingo de Ramos, y para este Jueves Santo, iniciarán a partir de las 10:00 a.m., con una exposición de arte religioso.   A las  11: 00 a.m., concentración de penitentes en la casa del nazareno José Trinidad Mejía. 

11:45 a.m., los penitentes se trasladan de la casa del nazareno al nicho de Jesús Nazareno para formar calle de honor desde allí hasta las andas del paso. 12:00 del mediodía, solemne entronización de Jesús Nazareno. 3:00  p.m.,   misa vespertina de la cena del señor.  4:30 p.m.,  Jesús sacramentado queda expuesto para la adoración.  

5:30 p.m., vistas al monumento para adorar al Santísimo Sacramento.  A las 6:30 p.m., conversatorio.  10:45 p.m., El cordón de Nazareno se traslada a la casa del nazareno José Trinidad Mejía. 11:00  p.m., sermón de pasión. 12: 00  de la noche la solemne procesión de Jesús de Nazareno por las calles de la población.

Viernes Santo: 8:00  a.m., visitas al monumento para adorar al Santísimo Sacramento.  3:00  p.m., celebración litúrgica. 4:00 p.m., apertura de la exposición.  5:00 p.m., ofrenda floral en el cementerio local a los hermanos nazareno fallecidos.  7:00 p.m.,  sermón de las siete palabras. 8:30 p.m., procesión del santo entierro.   10:30 p.m.,  velorio del santo sepulcro y el rezo de los 40 credos. 

Sábado Santo: 6:00  p.m.,  es la procesión de la soledad. 8:00  p.m.,  vigilia Pascual. 

Domingo de resurrección: 4:00 a.m.,  repique de campanas para anunciar la resurrección.  5:30 a.m.,  procesión de Jesús resucitado y a las 6:30 a.m.,  solemne celebración de la eucaristía de procesión.