51 cuerpos de personas desaparecidas han sido recuperados en cementerio de El Copey, Cesar
La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas (UBPD), Claudia Isabel Niño Izquierdo, reveló que hasta el momento en el cementerio Alterno El Copey, en el departamento del Cesar, se han realizado 51 recuperaciones de cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Estos resultados se dan durante las cuatro fases de intervención de los equipos forenses de la UBPD, los cuales exploraron alrededor de 62 sitios con una dimensión de 15.000 metros cuadrados de terreno.
Estas acciones iniciaron en el año 2020, en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respondiendo a la orden para la protección de tres lotes en este camposanto.
“La Unidad de Búsqueda evaluó y determinó que el predio fuera declarado lugar de interés forense en julio de 2020, cuando el mundo vio las imágenes de cómo resultaron expuestas estructuras óseas en este camposanto, al realizarse una excavación para la construcción de fosas en donde se harían las inhumaciones para atender la emergencia por la pandemia de la Covid-19”, señaló.
La funcionaria agregó que “atendimos la alerta de la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo – Seccional Cesar y la Comisión Colombiana de Juristas que denunciaban sobre posibles personas ejecutadas extrajudicialmente que reposaban en el cementerio de El Copey; y en consecuencia, solicitó la expedición de medidas cautelares a la JEP, que respaldó en ese sentido la petición”.
En esta labor se resalta la participación de las familias y las organizaciones sociales que se han puesto a disposición para ayudar en la búsqueda de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
De acuerdo con la directora de la Unidad, durante dos años se ha trabajado para dar respuesta a las familias del Plan regional que agrupa a las víctimas de 17 municipios distribuidos entre los departamentos del Magdalena y el Cesar, en donde se compartieron dinámicas del conflicto armado interno y dinámicas de desaparición similares.
“Entre ellos hay múltiples vías que los conectan y que han sido usadas ancestralmente por indígenas y campesinos de la zona. Así mismo, fueron usadas como rutas para las desapariciones ejecutadas por diferentes grupos armados”, afirmó.
El Cementerio Alterno El Copey es el más grande de los sitios de interés para la búsqueda de las personas desaparecidas con un área de cinco hectáreas.
Por ahora, en el plan regional se han registrado 1.009 personas desaparecidas y 155 solicitudes de búsqueda, siendo El Copey el que tiene el mayor registro de personas desaparecidas (275) y en donde existen más solicitudes de búsqueda (45).
Seguido de este lugar se encuentran El Plato, Bosconia, Chibolo y Sabanas de San Ángel, con un registro de 183, 165, 101 y 85 personas desaparecidas, respectivamente.