Este jueves a través de un comunicado emitido por el presidente Iván Duque en sus redes sociales, se conoció la noticia de la muerte de Juan Larrison Castro Estupiñan, mas conocido con el alias de «Matamba», quien según fuentes oficiales fue abatido en un operativo conjunto de la Policía y la Fiscalía en el municipio de Bolívar, departamento de Santander.

Este seria el lugar donde se escondía «Matamba» según las autoridades.

Alias ‘Matamba’ desató un fuerte escandalo después de su fuga de la cárcel la picota de Bogotá el pasado 18 de marzo, cabe mencionar que este sujeto era considerado un hombre clave del narcotráfico en el sur del país y se encontraba a punto de ser extraditado cuando escapó de prisión.

«Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra @PoliciaColombia en coordinación con la @FiscaliaCol , en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias «Matamba», excabecilla del «Clan del Golfo» y uno de los criminales más buscados del país. Seguimos golpeando al «Clan del Golfo» y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria», escribió el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró, que tras la fuga de Matamba, “el presidente dio la instrucción de perseguirlo y, por lo tanto, se había designado un equipo especial de la dirección Antinarcóticos, el mismo grupo que lo había capturado en mayo del 2021 cuanto festejaba su cumpleaños en un conjunto residencial de Bucaramanga”. Molano añadió sobre el operativo: “Hoy fue abatido en combate. Nadie puede burlar la justicia en Colombia. Otro más del Clan del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales”.

Los días previos a su cinematográfica fuga de la cárcel La Picota, Matamba aparecía en la portada de los titulares en diferentes medios a nivel nacional, pues en ese entonces una investigación de la Fiscalía apuntaba que este señor tuvo conexiones con altos mandos militares, entre ellos aparecen, el excomandante de las Fuerzas Militares, el general (r) Leonardo Barrero, y el coronel (r) Robinson González del Río, condenado por más de 40 falsos positivos, recientemente en marzo, el ente investigador había vinculado a un proceso penal a González del Río y a otros cinco particulares y militares activos porque, al parecer, estaban en la nómina del Clan del Golfo en Nariño.