Recoger a dos y tres personas heridas el mismo día y hora en lugares diferentes, fueron algunas inconsistencias detectadas por la Contraloría General de la República,  que estarían realizando empresas de ambulancias con ocasión de supuestos accidentes de tránsito sin SOAT en el municipio de Valledupar y otras ciudades del país.

Al respecto, la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), María Fernanda Rangel, calificó esta situación como una irregularidad atípica en la que se estaría ante unas “ambulancias omnipresentes”, indicó. 

Dijo que los casos se han presentado en ciudadanes como Valledupar con 4 casos, 18 en Cali, 6 en Montería, y 2 en Cartagena. 

Fue así como se identificaron 81 casos en los que una ambulancia recoge 2 personas en 2 ubicaciones distintas.  Hay otros 4 en los que una ambulancia recoge 3 personas en tres ubicaciones diferentes   En 2 casos más, una ambulancia recoge 3 personas en 2 ubicaciones distintas. 

Y, finalmente, se verificó una ambulancia que recoge 2 personas distintas en 2 ubicaciones diferentes y además y no las lleva a una IPS sino a 2. 

La entidad señaló también que estos  traslados atípicos, representaron cobros que se hicieron a la ADRES.   

TRASLADOS FUERA DEL ÁREA DE COBERTURA 

La DIARI ha encontrado igualmente ambulancias que han cobrado más de 8 mil millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente. 

Pese a que eran heridos de accidentes de tránsito y que existían hospitales muy cerca del choque, los vehículos los trasladaron a IPS lejanas; esto ocurrió en ciudades como Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Montería.    

Por estos casos se investiga una red que vincularía a las IPS donde fueron atendidas estas personas con las ambulancias que llevaron a los pacientes.     

“En zonas rurales, este fenómeno se ha presentado con distancias de hasta 14 kilómetros del hospital más cercano del lugar del accidente. Ambulancias que cobran dos y hasta 3  veces el traslado de un mismo herido”, dijo la Contraloría. 

Finalmente, la DIARI identificó 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que hicieron otra práctica claramente atípica: cobrar dos y tres veces el traslado de la misma persona herida. 

Por admin