Es una de las obras que más espera el folclor vallenato, será la casa de los compositores, cantantes, acordeoneros y artistas de este género, pero además el impulso turístico y cultural que la capital del Cesar ha esperado, como referente a nivel mundial.

Se trata del Centro Cultural de la Música Vallenata, una obra que inició el año pasado su construcción y al día de hoy lleva un avance del 19%, lo que significa que estará lista para el mes de mayo de 2023, según las proyecciones de la empresa constructora.

Así lo anunció el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza Araújo, quien recordó que la primera piedra de la obra fue colocada hace ocho meses aproximadamente, de la mano con la empresa A Constuir S.A, cuya inversión es de 143.000 millones de pesos.

“Hoy llevamos un avance del 19% y sin bien es cierto, la fecha de finalización es en mayo de 2023, esperamos terminarlo antes de la fecha para ponerlo al servicio de los vallenatos y turistas”, dijo.

La inversión provenientes de regalías directas del Departamento, comprende en 5 pisos con espacios urbanos por 30.070 metros cuadrados de edificación, en los que estarán situados: un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias y la sala de eventos para 1.200 personas en espacio flexible reconfigurable.

El proyecto se edifica en 30.070 metros cuadrados, más 11 mil metros del entorno; será un mítico y legendario árbol de mango, que se convertirá en ícono de la arquitectura de la ciudad, permitiendo, además, que durante los 365 días del año, turistas de todo el mundo puedan llegar a la ciudad y disfrutar de todas las bondades del folclor regional y el turismo cultural a gran escala. La obra está generando 100 empleos directos y 300 indirectos.

Ante la polémica que de algunos sectores se ha creado por este gran proyecto, el gobernador encargado reiteró que para la administración departamental todas las obras tienen prioridad, “no estamos dejando ningún campo por fuera, se están haciendo macro proyectos estratégicos para el departamento del Cesar, donde se están trabajando 300 kilómetros de plan vial, se está trabajando plan de infraestructura educativa, revolución del agua y se está trabajando el agro”.

Reiteró que en este territorio hay una deuda histórica con el folclor vallenato, con los juglares vallenatos porque “crecimos con una cultura vallenata, amamos el género, pero hoy a las nuevas generaciones no se les está inculcando y se está perdiendo esa cultura, de allí la importancia del CCMV a través del cual se logrará salvaguardar esa cultura histórica y permitirá que durante 365 días del año se muestre el potencial vallenato de estas tierras a turistas nacionales y extranjeros”.

VALLEDUPAR SERÁ DESTINO TURÍSTICO

“…Ya tengo mi casa en Valledupar, tiene un centro cultural la música vallenata, una obra magna y genial que al vallenato hacía falta, porque el vallenato necesita que cuando llegue el turista a la historia consultar; el centro cultural la tendrá a la vista para de todo aquel que visita o vive en Valledupar…”.

Con esta canción, titulada ‘La Casa del Vallenato’, los artistas ya hacen honor al significado del proyecto del Centro Cultural de la Música Vallenata, que desde el inicio de la construcción vislumbra una nueva visión para el género musical en la región.

Sergio López, gerente general del proyecto, reiteró que el Centro Cultural de la Música Vallenata logrará que Valledupar sea capital turística durante los 365 días del año y no solo durante el Festival de la Leyenda Vallenata.

Se ha comprobado, que una vez construido y entrado en funcionamiento el CCMV, a Valledupar van a llegar 100.000 turistas anualmente, que van a dejar una utilidad superior a los 130.000 millones de pesos, beneficiando al sector gastronómico, turístico, hotelero, artesanías y además generará mayores visitas en las rutas de juglares que se están posesionando en el departamento del Cesar, además de La Guajira.

El CCMV traerá evolución, crecimiento social y en muchos sectores de la economía habrá prosperidad, reiteró López.

GENERARÁ INGRESOS

Beneficiará en primer lugar a la comunidad musical, compuesta por más de 3.000 personas y sus familias, el 80% de los cuales son cantantes, compositores, acordeoneros y músicos, y el 20% integrado por personal de staff administrativo como representantes legales, productores, managers y prensa; igualmente, se beneficiarán quienes viven de otras manifestaciones artísticas como pintores, actores, bailarines, etc.

Este proyecto enrumba a Valledupar hacia una nueva forma de generar ingresos a partir del turismo cultural, con una infraestructura idónea para el desarrollo de eventos alrededor de la tradición y el folclor vallenato. Igualmente promoverá el estímulo a los actores y gestores culturales, en la organización y participación en eventos, además de generar procesos y espacios de investigación y transferencia de conocimiento para artistas, gestores culturales y la comunidad.

El reto es contar con un espacio de privilegio donde, más allá de los siglos, se les rinda tributo y se reconozca el valor de quienes hicieron música vallenata, tanto los viejos juglares como Escalona, Leandro, Emilianito, Morales o Alejo, como las nuevas figuras que hoy se están ganando un espacio en nuestra historia.

Por admin