Luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela —en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país dio como ganador a Nicolás Maduro—, el consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) citó a una sesión extraordinaria para evaluar la situación del país ante las denuncias de irregularidades en el conteo de votos.
Este encuentro tuvo lugar un día después de que Luis Almagro, secretario general de la OEA, le hizo un llamado a Nicolás Maduro para que aceptara su derrota en los comicios del pasado 28 de julio.
Uno de los propósitos era lograr consensos para aprobar una resolución que le pedía a Venezuela que publicara de inmediato las actas electorales.
Sin embargo, los 17 votos a favor —que no son mayoría—, las 11 abstenciones y las cinco delegaciones ausentes frustraron esa posibilidad. En el desarrollo de la sesión, llamó la atención que Colombia se abstuviera de votar, justo cuando el mismo presidente Gustavo Petro se pronunció para pedirle a Venezuela que garantizara la transparencia de los resultados electorales.