Comando de la Policía Metropolitana monumento a la desidia

Comando de la Policía Metropolitana monumento a la desidia

Por: ÁLVARO PORTILLA

El rocambolesco atraco “de película” del camión de la empresa Brinks en los pasados días, demuestra que la falta de seguridad en Valledupar es tan abrumadora que incluso unos presuntos ladrones de tan poca monta se atrevieron a intentar un golpe de tal magnitud.

La inseguridad es la principal queja de todos los colombianos y los valduparenses esperan acciones concretas y eficaces para derrotar a los violentos. Obviamente las principales acciones deberían centrarse en atacar los condicionantes sociales de la violencia como la falta de educación, de oportunidades laborales, el hambre, la pobreza, servicios públicos inalcanzables, falta de iluminación, etc., Si bien, esto es fundamental y prioritario, no se debe descuidar la importancia del estado en imponer la ley y la justicia.

Ante tantas falencias de seguridad en la ciudad y el departamento en general, se pensó en construir el Comando de Polícia Metropolitana. La obra está ubicada en el barrio San Fernando y su objetivo es garantizar la seguridad de Valledupar y los municipios del Área Metropolitana como Agustín Codazzi, Manaure, La Paz, San Diego y Pueblo Bello.

La infraestructura cuenta con bloques administrativos con modernas instalaciones tecnológicas, alojamiento para 200 miembros de la fuerza pública, un bloque de acceso vehicular, depósito de basuras, cerramiento, entre otros. Con esta obra se podía garantizar la presencia de alrededor de 450 profesionales de policía que tanta falta le hacen a la ciudad y los municipios citados.

En imponente ceremonia, el 28 de julio de 2022, el mininterior Daniel Palacios acompañó al expresidente Iván Duque en la entrega del Bloque 2 de la Fase 1, del nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Valledupar; siete meses después del acto de inauguración, el 14 de febrero de 2023, el gobierno departamental anunció el inicio del proyecto de adecuación de espacios urbanos, vías de acceso y conexión a servicios públicos, que se espera culminen durante el primer semestre de este año. La ejecución tiene una inversión de alrededor $8.000 millones, para intervenir tres hectáreas y 4.285 metros cuadrados, además, de la instalación de 1.180 metros lineales de redes de acueducto, 1.180 metros lineales de redes de alcantarillado y 10.400 metros cuadrados de espacios urbanos.

La obra está culminada y perfectamente dotada para entrar en funcionamiento ya mismo, pero permanece con las puertas cerradas. Si se destinaron más de $100.000 mil millones para la construcción de este comando, ¿cómo es posible que la inversión necesaria para ponerla funcionar, la cual es inferior al 10% del total del costo de la obra, no se haya realizado aún?

Otro dato accesorio pero no menos importante, es que en la ciudad hay 392 cámaras de seguridad, pero solo están funcionando 13.

Actualmente la ciudad cuenta con 600 miembros de la policía. Si se abre la nueva sede, se aumentaría el pie de fuerza en 450 nuevos efectivos policiales, esto significa un aumento del 75%, un aumento muy importante para la seguridad de la ciudad y el área metropolitana.

Durante el Festival Vallenato, pese a que hubo presencia de más de 1.000 uniformados, la ciudad estuvo acechada por la delincuencia. Hurtos, riñas, muertes, paseos millonarios, etc., empañaron la fiesta de los vallenatos.

Por otro lado no podemos olvidar el asesinato del querido líder de Villa Jaidith Alfonso Medina, quien valiente e infructuosamente denunció el robo de terrenos públicos.
Las alarmas están prendidas por las serias amenazas de muerte contra la líder comunal Mayerli Camelo, quien denuncia igualmente el robo de terrenos públicos por parte de particulares en el barrio Chiriquí, sin que las autoridades hayan tomado medidas contundentes para recuperar los bienes públicos e investigar el origen de las amenazas contra la líder.

¿Cómo marchan las obras prometidas para concluir el Comando de Policía Metropolitana, se entregarán las obras en el primer semestre como fue anunciado?

Es evidente que las acciones que esperamos de los dirigentes políticos para devolver la tranquilidad a sus ciudadanos sobresalen por su desidia.
No hay hasta el momento ningún pronunciamiento sobre la urgencia de concluir esta obra tan importante, ninguna acción para atacar los condicionantes sociales de la violencia como la falta de educación, de oportunidades laborales, el hambre, la pobreza, servicios públicos inalcanzables, y demás.

Lo único que esperamos es que este gobierno termine pronto y así iniciar la reconstrucción de una Valledupar diferente, que la desidia no sea la constante del accionar de los dirigentes que nos han gobernado.