Cansados de estar por más de cinco días sin el servicio de energía eléctrica, por falta de un transformador, los habitantes del barrio Villa Esperanza, en el municipio de Agustín Codazzi, bloquearon por más de ocho horas la vía que de Codazzi comunica al municipio de Becerril, generando un caos vial y un trancón que afectó la movilidad en carreteras del Cesar.

Según las denuncias formuladas por los manifestantes, la empresa Afinia no ha reemplazado un transformador que se quemó hace más de una semana, situación que ha generado pérdidas económicas a los comerciantes y tenderos; además de afectar la calidad de vida de los habitantes del barrio.

De igual manera, exigían a las autoridades municipales cumplir con la promesa de llevar al barrio el transformador para suministrar energía, el cual había sido prometido desde hacía días y no cumplían. Incluso, durante la protesta, se negaron a dialogar con el alcalde, Omar Benjumea, quien se acercó al lugar para intermediar.

Leonardo Maldonado, uno de los vecinos que participó en el bloqueo, explicó que la primera protesta se llevó a cabo el pasado viernes y la Alcaldía se comprometió a solventar al día siguiente, pero no fue así, y hasta ayer la situación seguía sin soluciones, mientras la comunidad padecía.

La posición de los vecinos fue contundente y allí se mantuvieron hasta que llegó el transformador de manos de la Administración municipal, y el paso vehicular fue restablecido pasadas las 2:00 de la tarde de ayer.

LA ALCALDÍA RESPONDE

Carlos Perpiñán, secretario de Gobierno de Agustín Codazzi, dijo que la Administración Municipal en ningún momento se negó a solucionar el problema a la comunidad. En primera instancia se acudió a la empresa Afinia y esta alegó no tener disponibilidad, también se gestionó el traslado de un transformador de gran capacidad que está en el barrio 5 de Diciembre, el cual se negaron a prestar.

De igual manera, la Alcaldía había conseguido otros transformadores pero de muy baja capacidad, siendo la solución el traslado desde otra comunidad de uno de 75K, el cual ayer mismo estaba siendo instalado en el lugar afectado.

Sobre este problema, la empresa Afinia, a través de la oficina de Comunicaciones, manifestó que esta problemática no es de su competencia, ya que el barrio es un sector de invasión en un predio privado. “No es responsabilidad de Afinia prestar el servicio eléctrico, ya que lo hacen en barrios legalizados”.

Por admin