
En atención a los recientes hechos ocurridos en el corregimiento de Sabana Crespo, específicamente en la jurisdicción de Monte Sión, el Concejo de Valledupar manifiesta su profunda preocupación por el conflicto entre miembros del pueblo Kankuamo y un sector del pueblo Arhuaco. Desde la corporación se rechaza cualquier acto de violencia que vulnere la dignidad y los derechos fundamentales de las comunidades indígenas.
Por su parte, el concejal kankuamo Wilfrido Ortíz señaló: “Hoy estamos viendo cómo se ha agredido a muchas familias kankuamas, les han quemado viviendas, bienes, animales y se ha vulnerado el derecho a la educación y a la libre circulación. Esto va más allá de una diferencia territorial, es una grave afectación a los derechos humanos”.
Finalmente, el Concejo extiende un mensaje de respeto a la autonomía indígena e insiste en la necesidad de propiciar espacios de armonización, diálogo intercultural y acompañamiento institucional. La Sierra Nevada debe seguir siendo territorio de paz, espiritualidad y convivencia entre los pueblos que ancestralmente la habitan.