
La comunidad indígena arhuaca del municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, se encuentra profundamente consternada y dolida por el asesinato del joven Geyrungumu Torres Márquez, originario del territorio ancestral de Simunurua, una de las comunidades más representativas de esta etnia en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Según líderes y mayores tradicionales, Geyrungumu Torres Márquez era un joven comprometido con su cultura y sus raíces, y su muerte representa una herida profunda para toda la espiritualidad y el equilibrio que custodia el pueblo arhuaco.
Ante este caso, la Confederación Indígena Tayrona, se pronunció e indicó que lamentan profundamente la partida del joven arhuaco Geyrungumu Torres, conocido también como Yeru Torres, del centro de Simunurua.
“Su partida representa una gran pérdida para la comunidad, pues Geyrungumu era un joven con una valiosa proyección y reconocido por su compromiso con su pueblo. Nos unimos al dolor de su familia, amigos y comunidad, y elevamos nuestra voz para que se honre su memoria con verdad, justicia y respeto. Que su espíritu retorne en paz al Chundwa”, indicó la CIT.
El crimen ha generado una ola de rechazo en todo el pueblo arhuaco, que ha exigido a las autoridades locales, nacionales y a la jurisdicción especial indígena el esclarecimiento inmediato de los hechos, así como el respeto por la vida, el territorio y los derechos de los pueblos originarios.