Corte legalizó captura de Arturo Char y lo mandó a La Picota
El exsenador Arturo Char Chaljub permanecerá detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, el mismo pabellón en donde se encuentran otros políticos reconocidos en líos con la justicia, mientras avanza el proceso en su contra por presunta compra de votos.
Así lo decidió en auto de ponente el magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia quien legalizó el viernes la detención del expresidente del Congreso, quien fue cobijado con una medida de aseguramiento por la presunta comisión de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir.
En la madrugada del 8 de septiembre, a las 2:15 a.m., se le hizo la reseña decadactilar, la toma de huellas y este manifestó que recibió un buen trato, en escrito de su puño y letra, indicando que era innecesario el examen médico
El exsenador Char fue puesto a disposición del despacho del magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia alas 11:29 de la mañana del viernes y este legalizó la captura en horas de la tarde en auto que se notificó pasadas las 8:00 de la noche.
Ahora, como la defensa de Char solicitó que este fuera enviado a una instalación militar del Ejército en Barranquilla por razones de arraigo familiar, el despacho dijo que esa petición se analizará más adelante en otro pronunciamiento y señaló que, por el momento, la detención en La Picota es adecuada.
“Brinda las condiciones de seguridad adecuadas que reclama la defensa para el procesado, quien se desempeñó en su momento como Senador y Presidente de dicha Corporación. Adicionalmente, la permanencia de Char en el referido centro de reclusión permitirá al mismo tiempo la práctica más fluida de la actividad probatoria y el ejercicio de sus garantías procesales, y entre ellas la práctica de la diligencia de ampliación de indagatoria por él solicitada que aún se encuentra pendiente”, dijo.
En especial, se refiere el despacho, a que la defensa de Char, después de posponer por seis meses la indagatoria y que tuviera que ser citado tres veces, solicitó después de la captura una ampliación de indagatoria. Según la Corte, su presencia en Bogotá hará más ágil esa práctica probatoria ya que en la capital cursa el proceso.