Desde la Secretaría de Salud Departamental, el Gobierno Lo Hacemos Mejor le cierra el paso a la tuberculosis

Desde la Secretaría de Salud Departamental, el Gobierno Lo Hacemos Mejor le cierra el paso a la tuberculosis

La búsqueda activa de casos, el diagnóstico temprano y la vigilancia permanente del sintomático respiratorio realiza la Secretaría de Salud Departamental para prevenir la tuberculosis en el Cesar. Estas acciones, que buscan frenar la enfermedad, son complementarias a las jornadas de difusión en la población para el reconocimiento de signos y síntomas, los cuales si se conocen a tiempo garantizan la efectividad del tratamiento.

En el departamento se diagnostican cada año aproximadamente 400 casos de tuberculosis, aunque en el 100% de los municipios se registran casos, la mayoría de estos recaen sobre Valledupar, Aguachica y Codazzi.

“La tuberculosis es una de las primeras causas de defunciones evitables, derivadas de enfermedades infecciosas en el mundo y en Colombia, a la cual se le puede poner fin. Se transmite cuando al toser o estornudar pequeños bacilos infecciosos pueden quedar flotando de 3 a 6 horas en el aire en ambientes cerrados no ventilados. Esta enfermedad crónica e infectocontagiosa es curable con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, disminuyendo las secuelas y evitando la mortalidad”, manifestó el secretario de Salud Departamental, Guillermo Girón.

La Secretaría de Salud del Cesar, en articulación con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB) de los municipios, lidera el Programa Departamental de Tuberculosis, el cual brinda a los usuarios diagnóstico y tratamiento gratuito.

La tuberculosis puede afectar diferentes órganos, la más común de las conductas es la pulmonar, caracterizada por las tos y expectoración mayor de 15 días, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.  

Entre las recomendaciones para prevenir la enfermedad son claves la ventilación e iluminación del hogar y el lugar de trabajo, pautas de alimentación saludable, disminución del consumo de tabaco, uso de tapabocas e higiene respiratoria, lavado de manos y vacunación BCG en el recién nacido.