En el marco de la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año rinde homenaje a Jorge Oñate “El Jilguero de América”, la Alcaldía de Valledupar develò una escultura en su honor, en un acto especial que se realizó en el Parque La Provincia.

El acto se convirtió en un emotivo espacio de exaltación a la vida y obra del “Ruiseñor del Cesar”, precursor de la figura del cantante dentro de las agrupaciones vallenatas y fueron los niños de la escuela de formación “Leonardo Gòmez Jr”, los encargados de interpretar sus más reconocidos éxitos musicales.

La escultura ubicada en el parque de La Provincia, tiene una altura de 1.80 metros, muestra un perfil joven del artista en sus años dorados y soporta en su mano derecha el premio Grammy a su excelencia musical.

“El pueblo de Valledupar y toda Colombia reciben este homenaje con mucho cariño, alegría y amor. Gracias a Dios y alcalde Mello Castro”, expresó Jorge Daniel Oñate Zuleta.

El alcalde Mello Castro manifestó que esta era una deuda que su gobierno saldó para resaltar a quien en vida ayudó al vallenato a trascender fronteras, enriqueciendo la cultura con éxitos como: Nació mi poesía, Nunca comprendí tu amor y el Cariño de mi pueblo.

“Con este acto hacemos un homenaje al más grande, al más fuerte; al maestro Jorge Oñate, quien nos dejó una gran tristeza cuando partió por una pandemia que apagó su voz. Un hombre que dejó huella, que marcó nuestra mente y corazón con su majestuosidad a la hora de interpretar el vallenato”, dijo Castro González.