Dragoneante del Inpec fue asesinado luego de salir de turno de la Penitenciaría de Valledupar

Dragoneante del Inpec fue asesinado luego de salir de turno de la Penitenciaría de Valledupar

A 90 subió el número de personas que han sido asesinadas en la capital del Cesar en lo que va de este 2023, luego que un dragoneante del Inpec fuera baleado tras salir de su turno laboral en el Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Alta Seguridad de Valledupar, conocido como La Tramacúa, la noche de este martes.

La víctima fue identificada como Diego Torres Lemus, quien salió acompañado del establecimiento carcelario con otros compañeros, pero en el trayecto hacia el casco urbano de Valledupar recibió los impactos de bala.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas, le informó a Portal Enlace que otro grupo de funcionarios del Inpec que salieron de turno fue el que se topó con Diego Torres que yacía tendido en la vía con dos impactos de bala en la cabeza y otro en un hombro.

Murgas señaló que se está avanzando en la recopilación de información por parte de policía judicial para ver qué fue lo que sucedió, pues la víctima salió acompañada de otros guardias del Inpec.  

Este asesinato ha generado la reacción de los sindicatos del Inpec y del mismo Gobierno Nacional. Por ejemplo, el sindicato UTP Colombia publicó en la red social X (antiguo Twitter): “Lamentamos el fatal asesinato de nuestro compañero el dgte Torres Lemus Diego de la penitenciaria de alta  seguridad de Valledupar, quien fue asesinado por delincuentes en la modalidad de sicariato saliendo de turno”.

Esta organización trajo a colación que horas antes publicó un ‘Plan pistola’ en contra de los funcionarios del Inpec que hizo una organización criminal en el Valle del Cauca y le exigió garantías a las autoridades.

Por su parte, el ministro del Interior, Néstor Ozuna, dijo en su cuenta de esa misma red social lo siguiente: “Repudio con toda contundencia el vil asesinato del Dgte. Diego Torres Lemus, guardián de la cárcel de Valledupar. Haremos todo para que no quede impune. A su familia y seres queridos mi sentido pésame y a sus compañeros del Inpec mi solidaridad. Hay que parar esta locura”.

Este nuevo hecho de sangre nuevamente enciende las alarmas por la inseguridad que azota a la capital del Cesar. Justamente este martes, la Policía lanzó el Plan Choque 360 grados para afrontar los hechos criminales en el país, como hurtos, asesinatos, extorsiones y tráfico de estupefacientes.