El candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, cumplió con el compromiso acordado de vincular a su campaña a quien ocupara el segundo lugar en la consulta interna de ese partido.

El nombramiento de Francia Márquez se dio después de una reunión entre los líderes del Pacto Histórico en la que también a parte de decidir el acompañamiento de Petro de cara a las elecciones presidenciales, se abordaron otros temas propios dentro de esa colectividad.

Gustavo Petro eligió a la lideresa oficialmente, después de los resultados del pasado 13 de marzo en donde Márquez logró alcanzar la cifra de 785.215 votos en la consulta de la coalición.

La elección de Francia marcaría un plus extra como fórmula del candidato de izquierda y del cual muchos aseguraban que su escogencia era algo inevitable, desde adentro del movimiento se venía buscando la forma de fortalecer la campaña debido a el enfriamiento de las relaciones con el expresidente César Gaviria, que impidieron, al parecer, un acuerdo con el Partido Liberal ya que se aseguraba que posiblemente el puesto en la vicepresidencia sería una ficha de esa colectividad.