El parlamento andino de Naciones declaró a la casa Beto Murgas, Museo del Acordeón en la ciudad de Valledupar como un referente cultural de la región andina, este reconocimiento otorgado por el aporte cultural en historia, trayectoria y promoción del folclor vallenato, reposará en los ministerios de cultura del parlamento.

La declaratoria fue aprobada por la plenaria del Parlamento Andino, en las sesiones de febrero de 2022 y el día 23 de marzo el representante de esta comisión por Colombia Oscar Darío Pérez y el secretario general del organismo el doctor Eduardo Chiliquinga Mazón hicieron la entrega oficial del galardón al maestro, compositor y conferencista sobre el acordeón a José Alberto Murgas Peñaloza.

“Nosotros recibimos con agrado y satisfacción este reconocimiento oficial de referentes culturales, en compañía de acordeoneros reconocidos tuvimos la oportunidad de expresar lo significa para nosotros y mi familia aportarle una piedra más a este edifico cultural que queremos que se convierta en un destino turístico con base en el vallenato” expresó Beto Murgas director del Museo de Acordeón. Además, recordó: “Estamos cumpliendo literalmente una de las medidas que exige la UNESCO al declararnos patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, somos trasmisores del conocimiento histórico cultural de la región”.

Grandes exponentes del folclor presenciaron esta entrega, algunos representativos reyes vallenatos como el Cocha Molina, Chiche Martínez, Chemita Ramos, Ivo Diaz, el maestro Turco Gil y algunas personalidades de la academia universitaria del mundo folclórico.

Cabe destacar que el Museo del Acordeón en Valledupar es un espacio cultural que cuenta con antiguos y hermosos diseños que exhiben la evolución técnica de este instrumento en la música Vallenata y además revive la historia de los protagonistas del verso vallenato.

Por admin