El presidente Iván Duque anunció que hoy el país cumple la meta de vacunación de llegar al 70% de la población con dos dosis. Adicional, mencionó que habilitará la cuarta dosis para mayores de 50 años, que podrá aplicarse 4 meses después de la primera dosis de refuerzo. 

De acuerdo con el mandatario, el biológico para esta dosis podrá ser de Pfizer o Moderna. La decisión de aprobar el segundo refuerzo se tomó considerando que es importante mantener los índices de inmunidad colectiva que ha venido presentando el país hasta ahora. Durante la visita al Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, CTIC, Duque aclaró que en el caso puntual del biológico de Moderna se aplicará el equivalente a media dosis para poder cumplir con todo el proyecto científico de inmunización que han trazado las autoridades sanitarias.



Al respecto, resaltó que «ya tenemos más de 13 millones de compatriotas con dosis de refuerzo. Esto será muy importante para seguir protegiéndonos, seguir salvando vidas y seguir irrigando confianza en todo el territorio nacional».

Para el efecto, si se tiene en cuenta que el 84,9 por ciento de los colombianos entre 50 y 59 años ya recibieron las segundas dosis y el 96,2 por ciento de los mayores de 70 ya recibieron sus segundas dosis, aproximadamente 11’100.000 entrarían en esta nueva etapa, que en su mayoría, dado el calendario de vacunación, cumplirían con las condiciones para recibirlos, algo que en palabras del salubrista Pedro León Cifuentes fortalece la protección que dejan las vacunas si se tiene en cuenta que en su mayoría disminuyen el nivel de defensas después del cuarto mes, sin dejar de lado que la capacidad para evitar la enfermedad grave y la muerte se mantiene vigente.

“Está demostrado que las vacunas contra el covid-19 no protegen contra la infección, pero sí contra desenlaces severos y letales siempre y cuando las personas hayan completado sus esquemas y mientras la amenaza de los nuevos linajes se mantenga es importante aplicar estos refuerzos”, insiste Cifuentes.

Aquí hay que tener en cuenta que el Plan Nacional de Vacunación continúa su curso y que de acuerdo con las voces oficiales y hay biológicos suficientes para cumplir con esta tarea si se tiene en cuenta de 96’149.604 dosis de vacunas que se han recibido en el país, han sido aplicadas 82’345284.


Aunque hasta ahora se inicia la aplicación de los segundos refuerzos, es importante aclarar que las metas de vacunación tienen como prioridad completar el restante de la población colombiana que aún falta por completar sus esquemas (dos dosis o dosis única) y el 66,8 por ciento de los mayores de 11 años que aún no se han aplicado el primer refuerzo, si se tiene en cuenta en este último caso que la población objeto total en esta estrategia (dosis de refuerzo) son 35’734649 colombianos mayores de 12 años, de los cuales hasta la fecha algo más de 11,8 millones pertenecientes a este grupo la han recibido; por ende, es prematuro pensar que la meta sea aplicar segundos refuerzos para toda la población.